Gobierno
Presidente Asfura busca acuerdos estratégicos con EE. UU. mientras impulsa inversión, salud y obras públicas en Honduras
Tegucigalpa.- Previo a abordar un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola con destino a Florida, Estados Unidos, el presidente de la República, Nasry Asfura, brindó declaraciones sobre los principales ejes de su gestión y la agenda internacional que desarrollará en territorio estadounidense.
El mandatario confirmó que durante su visita sostendrá una reunión privada con el presidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre Honduras y Estados Unidos, promover la inversión extranjera, reforzar la cooperación en seguridad y abordar el tema de los aranceles.
Relaciones bilaterales, aranceles y migración
Asfura aseguró que su gobierno está preparado para iniciar conversaciones inmediatas con el Ejecutivo estadounidense sobre asuntos clave como los aranceles del 10 % a productos en general y del 25 % a los arneses, rubros en los que países vecinos como Guatemala y El Salvador ya han alcanzado acuerdos.
Asimismo, subrayó la importancia de la cooperación en seguridad y la protección del estatus temporal de los hondureños en Estados Unidos, destacando que más de dos millones de compatriotas contribuyen de manera significativa a la economía nacional mediante remesas, que en 2024 superaron los 12 mil millones de dólares, equivalente al 27 % del PIB.
Impulso a la inversión extranjera
El presidente destacó que Honduras continúa abriendo espacios para la inversión privada estadounidense, mencionando proyectos de empresas como Cargill, Martori, Farm y OPC, entre ellos una inversión de 100 millones de dólares en el muelle número 6 de graneles.
“Un presidente debe ser un facilitador para que la gente pueda invertir, porque esto genera empleo y esperanza en Honduras”, afirmó, señalando además que el comercio exterior es gestionado directamente desde la presidencia con un equipo técnico encabezado por el ministro Eddy Ordóñez, para garantizar agilidad en los acuerdos.
Emergencia en salud
Asfura agradeció a las bancadas del Partido Liberal, Partido Nacional, PINU y Democracia Cristiana por respaldar el decreto de emergencia en salud, el cual será ejecutado mediante un fideicomiso con el Banco de Occidente para atender la crisis sanitaria.
Reiteró que la responsabilidad de la política de salud pública recae en el Estado, pero enfatizó la necesidad de actuar con rapidez para proteger la vida de los hondureños. También reconoció la abstención de la bancada de Libre como un gesto de responsabilidad nacional.
Infraestructura, bacheo y turismo interno
Finalmente, el mandatario anunció que el Congreso Nacional revisará la próxima semana un decreto para la compra de maquinaria que beneficiará a las 298 alcaldías del país, con el fin de poner en marcha un programa nacional de bacheo y mantenimiento vial.
El objetivo, señaló, es garantizar mejores condiciones de las carreteras de cara a la Semana Santa, que inicia el viernes 27 de marzo, y así fomentar el turismo interno y evitar la salida de divisas hacia otros países.