HONDURAS

Compañía proveedora en la emergencia del covid-19 está ligada a empresa que desfalcó el IHSS

Published

on

Un informe revelado por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), reveló un primer informe sobre las compras efectuadas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus, indica que las adquisición de 250 mil kits de pruebas y 420 ventiladores pulmonares para covid-19 no se encontró irregularidad en el precio y calidad, pero sí otras deficiencias.

El documento indica que se identificó varias deficiencias, entre ellas, que el Estado de Honduras no cuenta con un plan integral para usar los ventiladores, ni con instalaciones necesarias para que éstos funcionen, así como también que no existe fecha de entrega de los mismos, ni quien autorizó el aumento de la compra de 100 ventiladores a 450.

Lo revelado por ASJ, señala que según la información que le entregó Invest-H, fue el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, quien autorizó  incrementar la cantidad  de ventiladores que debían ser adquiridos (de 100 a 450), pero no hay documentación que respalde dichas acusaciones, ni que dicha decisión responda a estudios de expertos.

Otro de los hallazgos del informe,  indica que no existió igualdad de oportunidades para las compañías que ofertaron los productos que requería Invest-H, y de un listado de 5 empresas, se seleccionaron a dos, que son, Simedic y Dimex Médica, ambos comercios, sin experiencia en ventiladores.

A las dos empresas seleccionadas, se les otorgó contratos grandes, que sobrepasan los 225 millones de lempiras.

Advertisement

Según lo señaló Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, el valor de los contratos representa 11 veces el valor sumado de los contratos que Simedic ha suscrito con el Estado de Honduras en los últimos 8 años; asimismo, agregó que el contrato adjudicado a Dimex Médica por el suministro de 150 ventiladores, asciende a 100 millones de lempiras, monto que equivale al valor conjunto de los 171 contratos anteriores que esta empresa ha suscrito con las instituciones públicas en los últimos 8 años.

En relación al análisis hecho a las empresas que se les otorgaron los millonarios contratos, se encontró que el apoderado legal de Simedic, también aparece en documentos del año 2008, como apoderado legal de la empresa Grupo Técnico S. de R.L de C.V. perteneciente a la misma familia de Tecma, empresa que vendió ambulancias hechizas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En tanto, en la compañía Dimex Médica, se encontró que pudo haber conflicto de intereses, ya que en la comisión evaluadora para la adquisición de ventiladores, participó el consultor Óscar Sady Orellana y que su hijo Óscar Sady Orellana Galindo, tiene relación laboral con ésta empresa.

Además el informe indica que se compraron 250 mil pruebas para la detección del covid-19 a la empresa de origen coreano Bioneer Corporation, y aunque las mismas ya están en el país, ni Invest-H, ni la Secretaría de Salud, pidieron los kits de extracción, ni otros insumos necesarios, por lo que éstas, no se pueden utilizar.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil