DENUNCIAS
Congreso de EE. UU. señala deterioro democrático en Honduras con Castro en el poder
Tegucigalpa.- El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Parte del Congreso de EE. UU.) advirtió este lunes 25 de agosto que Honduras enfrenta un deterioro acelerado de su democracia bajo el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).
En una serie de publicaciones en la red social X, el comité sostuvo que el rumbo político del país podría asemejarse al de Venezuela y Nicaragua, lo que representaría una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos y a la estabilidad regional.
Nepotismo y control institucional
El Congreso de EE. UU. denunció que el partido Libre ha consolidado sistemáticamente el poder, colocando a miembros de la familia Zelaya-Rosales en posiciones estratégicas del Estado. A criterio del comité, esta concentración de poder ha debilitado la independencia institucional en Honduras.
También acusó que simpatizantes del oficialismo impidieron físicamente la participación de empresas en la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Este hecho, afirmó, provocó una crisis en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las puertas de los comicios generales.
Ante la indiferencia de los funcionarios por cumplir lo que establece el Código de Ética del Servidor Público en relación a la contratación de parientes en el gobierno, el CNA presenta la propuesta de «Ley contra el nepotismo en Honduras», que define los mecanismos para detener… pic.twitter.com/6dFwatApxf
— CNA Honduras (@cnahonduras) July 4, 2024
Narcovideo y ruptura con EE. UU.
Otro de los señalamientos se centró en la divulgación de un video donde aparece Carlos Zelaya, cuñado de la mandataria, reunido con narcotraficantes para negociar la entrega de 650 mil dólares destinados a la campaña electoral de 2013.
El comité recordó que pocos días antes de la difusión de ese material, el gobierno de Castro puso fin al tratado de extradición con Estados Unidos, el mismo que permitió la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), sentenciado a 45 años de prisión por narcotráfico en una corte de Nueva York.
Alianzas internacionales cuestionadas
El Congreso de EE. UU. también criticó la alineación política de Castro con el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien felicitó tras las elecciones de 2024. Asimismo, destacó que en agosto de 2024, José Manuel Zelaya, sobrino de la presidenta y exministro de Defensa, viajó a Caracas para reunirse con Vladimir Padrino, ministro sancionado por Washington.
Te puede interesar: Zelaya y Hernández se reúnen con líder militar venezolano
Riesgos de desestabilización
El Comité de Asuntos Exteriores advirtió que un eventual colapso democrático en Honduras podría desencadenar un incremento masivo de la migración irregular hacia la frontera sur de EE. UU. y convertir al país en un refugio para redes criminales transnacionales.
Con este pronunciamiento, el Congreso estadounidense coloca bajo mayor escrutinio la gestión de Castro y la conducción política del partido Libre, en un momento en que las relaciones bilaterales enfrentan tensiones crecientes.
Puedes observar la publicación del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de USA:
🇭🇳 Honduras faces a growing democratic crisis under President Xiomara Castro.
Recent events signal the country is trending toward the authoritarian path taken by Venezuela and Nicaragua, threatening U.S. national security and regional stability.
🧵 THREAD pic.twitter.com/gzTDvOcMNX
— House Foreign Affairs Committee Majority (@HouseForeignGOP) August 25, 2025