HONDURAS

Congreso Nacional requerirá de “mucho consenso”

Published

on

El Congreso Nacional de Honduras enfrentará una etapa “atípica”, requiriendo consenso entre partidos para avanzar en leyes cruciales y reformas pendientes, asegura el diputado Tomás Ramírez.

Honduras.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, prevé un Congreso Nacional «bien atípico» en los próximos años.

Esto, dado la compleja correlación de fuerzas políticas, algo que requerirá un mayor consenso para aprobar leyes y proyectos.

El Congreso Nacional fue convocado a sesión plenaria este martes, después de un prolongado receso.

Ramírez expresó su satisfacción por la convocatoria del presidente a sesiones ordinarias, mencionando la importancia de preparar dictámenes para los proyectos pendientes.

“Qué bueno que ya el presidente convocó a sesiones ordinarias del Congreso Nacional después de una semana en la cual primero se habían convocado a las comisiones para tener ya dictámenes preparados y presentarlos a la cámara los proyectos que están pendientes y que ya tienen dictamen”

Proyectos pendientes de aprobación

El legislador señaló que entre los proyectos pendientes se encuentra la Ley de Colaboración Eficaz, crucial para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Advertisement

También, menciona que «se nos ha pedido hacer algunas reformas»  al nuevo Código Penal, indicadas por la necesidad de ajustes.

Por otra parte, Ramírez destacó las 18 adendas de contratos energéticos pendientes de aprobación.

Señaló que decretos emitidos por la Presidenta en Consejo de Defensa deben ser discutidos y aprobados por el Congreso en breve.

“Acordémonos que la Presidenta en Consejo de Defensa emitieron algunos decretos que tienen que pasar por el Congreso para su aprobación y de seguro deberán de ser sometidos en esta semana a discusión”

Correlación de fuerzas y consenso necesario

El diputado subrayó que el Congreso será “bien atípico” en el próximo año y medio.

Agregó que requerirá «mucho consenso» debido a la reciente reconfiguración política.

Advertisement

Ramírez sostiene que la salida de 10 diputados de Libre al Partido Liberal fortalece a este último, que ahora cuenta con 35 diputados.

Señalando el ingreso de la abogada Maribel Espinoza y la doctora Suyapa Figueroa regresan al Partido Liberal, consolidando su posición en el Congreso Nacional.

“Lo que indica que van a haber proyectos que van a tener el consenso siempre y cuando beneficien a la población”

El diputado sostiene que ahora el PSH, con seis diputados, jugará un rol decisivo en la inclinación de la balanza legislativa.

Ramírez afirmó que su partido será determinante en la orientación de los temas a discutir.

“Hoy sentimos que el PSH con sus seis diputados vamos a inclinar la balanza hacia donde se van a orientar estos temas”

A rengló seguido, sostiene que el Partido Nacional se fortalece con 43 diputados, mientras que Libre baja a 35.

Advertisement

Esta nueva correlación complica la aprobación de dictámenes, aumentando la necesidad de consenso entre las fuerzas políticas.

“Entonces, como ustedes pueden observar, ya hay una correlación de fuerzas para aprobar dictámenes bien complicada y donde se va a necesitar mucho consenso”

Según Ramírez, esta dinámica marcará un período de intensa negociación y diálogo en el Congreso Nacional.

El avance de leyes y proyectos dependerá de la capacidad de las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil