Clima
Honduras recibe apoyo internacional tras el devastador paso de Sara
Honduras recibe ayuda internacional tras los estragos de la tormenta Sara, con millonarias donaciones de EE. UU., Venezuela y CAF.
Honduras.- El país enfrenta una emergencia tras el paso de la tormenta tropical Sara, que ha afectado a más de 55 mil personas.
Y además, ha dejado un saldo devastador de inundaciones, deslizamientos y una víctima mortal.
Ante esta situación crítica, la comunidad internacional ha respondido con solidaridad, movilizando recursos y asistencia para apoyar al país centroamericano en su recuperación.
Estados Unidos destina L. 625 mil para ayudar a afectados
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ha destinado 625 mil lempiras.
Esto para la adquisición de kits de higiene y limpieza.
Estos suministros serán distribuidos por la Secretaría de Contingencias (Copeco), enfocándose en las zonas más afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones en el norte de Honduras.
El anuncio fue realizado por la Embajada de Estados Unidos en Honduras.
Apoyo humanitario de Venezuela
En paralelo, Venezuela ofreció su apoyo a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, poniéndose a disposición de las autoridades hondureñas para brindar asistencia técnica y humana.
En un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, se destacó la disposición de Venezuela para colaborar en los esfuerzos de recuperación y atención a las víctimas.
«Venezuela se mantiene atento a los planes de cooperación que determinen para apoyar en estas difíciles circunstancias y reiteramos nuestro compromiso de acompañar a las naciones de la región centroamericana»
Añadió que el objetivo es brindar todo apoyo solidario «que sea considerado oportuno frente a cualquier situación de emergencia que pudiera generarse ante este nuevo evento natural».
CAF se une a la causa humanitaria
Por otro lado, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) donó más de seis millones de lempiras.
Este apoyo se suma a los 30 millones de lempiras asignados por el Gobierno hondureño para enfrentar la emergencia.
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México continúa monitoreando a la tormenta tropical Sara, que permanece estacionaria en el Golfo de México, afectando el sureste de ese país con lluvias intensas y riesgos de inundaciones.
Los efectos de Sara siguen extendiéndose más allá de las fronteras hondureñas, generando preocupación en otros países de la región.
Lea: Sara acumula un saldo trágico en Honduras
Honduras continúa en estado de emergencia, la ayuda internacional llega en un momento crucial para aliviar la situación de miles de afectados y apoyar la reconstrucción del país.