HONDURAS

Jefa del Comando sur llegará a Honduras esta semana

Published

on

El ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor, anunció que esta misma semana estaría arribando la general, Laura Richardson, esto para tratar temas de seguridad y defensa, según dio a conocer el funcionario.

Además considera, que la llegada de la funcionaria estadounidense viene a dar un paso más en la relación cercana entre la presidente, Xiomara Castro, con el Gobierno de la administración del presidente Joe Biden.

Como muestra de una relación de confianza entre Honduras y Estados Unidos, el funcionario hondureño destacó la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris en la toma de posesión de la mandataria Xiomara Castro el pasado 27 de enero.

Antes de convertirse en la nueva jefa del Comando Sur, Richardson fue aviadora del Ejército, pilotó helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk.

En 2011 fue ascendida a general de brigada, sirvió en varios mandos en Fort Hood (Texas) y como jefa de personal de comunicación en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán.

Advertisement

En junio de 2017, fue ascendida a teniente general y nombrada comandante general adjunta del Mando de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos (FORSCOM). En octubre de 2018 pasó a ser la comandante en funciones, hasta marzo de 2019. En julio de ese año Richardson se convirtió en la primera mujer designada para comandar el Norte del Ejército de los Estados Unidos, cargo que ocupó hasta septiembre de 2021.

Unos meses antes, en marzo, fue nombrada por el presidente, Joe Biden, para ser la nueva jefa del Comando Sur. En agosto el Senado la confirmó en el cargo.

¿Qué es el Comando Sur?

El Comando Sur es una de las 10 unidades de las Fuerzas Armadas de EEUU cuyo objetivo es defender los intereses de ese país en América del Sur, América Central y el Caribe. Se trata de una herramienta de diplomacia militar del Pentágono, para combatir aquello que el Departamento de Estado señala como amenazas, mediante acciones directas o indirectas. También proporciona capacitación, entrenamiento y coordina operaciones militares conjuntas con diversas fuerzas armadas de la región.

El Comando Sur está a cargo de las bases militares estadounidenses en la región —las de Guantánamo en Cuba y Soto Cano en Honduras—, de centros de operaciones en Aruba, Curazao y El Salvador, y de redes de radares en Perú, Colombia y países del Caribe.

Advertisement

También está vinculado a la Escuela de las Américas, operada por el Ejército de EEUU para entrenar y capacitar a oficiales de los ejércitos de América Latina en «contrainsurgencia», que funcionó en Panamá y luego fue trasladada a Georgia —sureste de EEUU—, y por la que pasaron más de 80.000 militares latinoamericanos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil