Elecciones 2025
Manuel Zelaya desconoce declaratoria del CNE y denuncia “monstruoso fraude electoral” e injerencia extranjera
Tegucigalpa.- El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, denunció este martes lo que calificó como un “monstruoso fraude electoral” tras la declaratoria emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), asegurando que el Partido Nacional “regresó para consumar el robo del siglo” y asaltar la Alcaldía del Distrito Central, que —según afirmó— fue ganada por Jorge Aldana.
“Denunciamos el asalto del Partido Nacional a la Alcaldía del Distrito Central la que fue ganada por Jorge Aldana”, expresó Zelaya, al tiempo que aseguró que el pueblo hondureño “no acepta la injerencia extranjera del presidente Donald Trump y sus operadores en Honduras”.
Zelaya Rosales sostuvo que la declaratoria del CNE “no tiene ningún valor legal ni moral”, al considerar que las consejeras actuaron “secuestradas bajo presión externa”, en un contexto de “manipulación institucional e intervención extranjera descarada”.
Te puede interesar: Libre desconoce declaratoria del CNE y afirma que Jorge Aldana ganó la Alcaldía del DC
En su pronunciamiento, el dirigente de LIBRE acusó directamente a operadores políticos de Estados Unidos de intervenir en el proceso electoral hondureño. “La injerencia directa de los operadores políticos de los Estados Unidos, personificados en Donald Trump, cuya intromisión vergonzosa y antidemocrática amenazó la voluntad del pueblo hondureño, se convierte en un acto de agresión política fascista y neocolonial”, afirmó.
Asimismo, vinculó esa supuesta injerencia con el perdón otorgado al expresidente Juan Orlando Hernández, señalando que este hecho agrava la crisis política y electoral del país.
Zelaya también cuestionó que la declaratoria del CNE ignore impugnaciones presentadas en más de 230 alcaldías y en el nivel de diputados en los 18 departamentos del país. A su juicio, esto “consuma un fraude al servicio de la oligarquía, del bipartidismo corrupto y de agendas extranjeras que históricamente han empobrecido a Honduras”.
Te puede interesar: Marlon Ochoa solicita ampliar el plazo para la declaratoria de elecciones generales 2025
Ante este escenario, el líder de LIBRE fue enfático al señalar: “NO aceptamos la declaratoria del CNE. NO reconocemos resultados imperiales. NO avalamos el sometimiento”.
En ese sentido, planteó una serie de exigencias, entre ellas la nulidad total del proceso electoral; un conteo voto por voto y acta por acta bajo observación independiente; garantías para la soberanía nacional frente a toda intervención externa; y la investigación de la “responsabilidad moral y política de los operadores del fraude”.
Finalmente, Zelaya Rosales convocó a los colectivos, estructuras de base y al pueblo hondureño a organizarse en resistencia popular. “No nacimos para estar sometidos ni ser vasallos. Somos de los que resistimos y luchamos de forma permanente”, concluyó, reiterando su consigna: “¡La Patria es Libre o no es Patria!”.
Regresó el Partido Nacional para el robo del siglo y consumar otro monstruoso fraude electoral!
Denunciamos el asalto del Partido Nacional a la Alcaldía del Distrito Central la que fue ganada por Jorge Aldana.
¡El pueblo hondureño no acepta la injerencia extranjera del…
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) December 31, 2025