Ministerio Público

MP logra sentencia por la muerte de 360 privados de libertad en el centro penal de Comayagua

Published

on

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El Ministerio Público acusó a Wilmer Obdiolio López Arias, José Víctor Mejía, Santos Soriano López y Reto Yáñez Lecona, luego de repetir un juicio público y oral por la muerte de 360 ​​internos que fallecieron en un incendio de una finca en el penal de Comayagua.

En 2017 se llevó a cabo el primer juicio, en el que los cuatro imputados fueron absueltos de responsabilidad penal, solo José Mejía fue condenado por el delito de violación de deberes de servicio público, que fue apelado por la Fiscalía Especial de los Derechos del Hombre (FEDH).

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, ordenó un nuevo juicio.

Los condenados son el exdirector del penal Wilmer Obdiolio López Arias y el coordinador principal de la noche del crimen, José Víctor Mejía, por 360 asesinatos de los reos.

En el caso de Rito Yáñez Licuña y Santos Soriano López por violar los deberes de la función pública, pues el primero es el encargado de la seguridad y el segundo es el comandante de la guardia, quien también es el encargado de proteger a los detenidos.

Advertisement

La noche del 14 de febrero de 2012, cuando se desató el mortífero incendio, según las investigaciones, se inició en la Unidad Seis, donde estaban recluidos 106 presos, y aunque esta celda tenía dos puertas, nunca se abrieron. Lo que provocó la muerte de sus ocupantes y presos de unidades vecinas.

En el caso, los actuales condenados tenían la tarea de tomar decisiones para proteger la vida de los privados de libertad, pero se concentraron en proteger el cerco y no cumplieron con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los privados de libertad.

Al respecto, el Ministerio Público, a través de la FEDH, aportó toda la carga de la prueba, incluido el análisis científico, por parte de la Dirección General de Medicina Legal, la Dirección General de Investigaciones Policiales (DPI) y demás organismos que coordinaba.

De la investigación, así como del testimonio de testigos protegidos que jugaron un papel importante en el esclarecimiento del caso.

La audiencia de sentencia presencial está prevista para el 17 de julio de 2022 en el juzgado de sentencia de Comayagua, en la que el Ministerio Público solicitará la pena mínima por el delito de homicidio que suma por las 360 víctimas 1,800 años de cárcel para el exdirector del centro penal y el encargado de las llaves.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil