DECLARACIONES
Oscar Najera: A las ZEDE nadie entrará a hacer relajo
El diputado nacionalista Óscar Nájera reiteró su posición a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Asimismo, manifestó que estos proyectos tendrán el objetivo de bienestar común, social y productivo de las personas que trabajen en los mismos.
Nájera dijo en el programa Frente a Frente de Televicentro que al delimitar ciertas áreas para impulsar las ZEDE, en las mismas «no entrará nadie a hacer relajo, ni tendrán problemas de inseguridad ciudadana».
Además, el congresista afirmó que los países en vía de desarrollo tienen cláusulas específicas en proyectos como las ZEDE, pero en Honduras «todo se quiere decir que es malo».
«Estoy de acuerdo con las ZEDE pero que sean ordenadas, bajo la norma constitucional, bajo los preceptos de los trabajadores y el preceptos social que necesita Honduras», expresó.
Seguidamente dijo que las ZEDE se podrán desarrollar en cualquier departamento del país, y debe ser en aquellos sectores más aislados y donde falten proyectos de infraestructura.
Por su parte, el exdiputado por Libre, Rasel Tomé, señaló que las ZEDE son un «proyecto perverso» pues a pesar que existe una disposición de preguntar al pueblo si están o no de acuerdo en que se instalen en Honduras, la misma no se cumple.
Este tipo de proyectos «no tienen visión de desarrollo», cuestionó el excongresista de oposición.
También pidió que las ZEDE deben ser derogadas, sin embargo para esto se requiere del apoyo de legisladores del Partido Nacional para alcanzar mayoría en el Congreso Nacional.
Actualmente se desarrollan tres ZEDE en Honduras. Una en Roatán (zona insular), otra en Choloma (Cortés) y en San Marcos de Colón (Choluteca). Un proyecto más se implementaría en La Ceiba (Caribe).