DENUNCIAS
Partido Liberal denuncia entrega irregular de cédulas a hondureños en el extranjero y advierte riesgo al proceso electoral
Tegucigalpa.- El Partido Liberal de Honduras (PLH), junto a su candidato presidencial Salvador Nasralla, lanzó fuertes cuestionamientos al gobierno de Libertad y Refundación (Libre) y al Registro Nacional de las Personas (RNP), por la entrega de más de 180,795 documentos nacionales de identidad (DNI) en un proceso que calificaron de opaco, riesgoso y manipulado políticamente.
Según los liberales, de ese total, al menos 150,000 cédulas corresponden a hondureños residentes en Estados Unidos, las cuales fueron entregadas al gobierno de Libre para que, supuestamente, se distribuyan por medio de los consulados que operan bajo la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El señalamiento central del PLH es que el RNP habría perdido todo control y trazabilidad de este delicado proceso, delegando en manos del oficialismo un mecanismo que debería garantizar legalidad, transparencia y seguridad. Al no existir un sistema confiable de seguimiento, se abre la puerta —según el partido opositor— a la manipulación del Censo Nacional Electoral, lo que pondría en riesgo el derecho al voto de miles de hondureños en el exterior.
Puede que te interese: Romeo Vásquez Velásquez solicita apoyo económico para su “causa patriótica”
“Estamos hablando de la posible suplantación de identidad y de un censo manipulado por quienes han demostrado, una y otra vez, su afán de aferrarse al poder mediante prácticas irregulares”, expresó Nasralla en su comunicado, advirtiendo que el gobierno podría utilizar los DNI de forma fraudulenta en las elecciones generales del 30 de noviembre.
El Partido Liberal denunció además que esta operación se ejecuta en paralelo al anuncio de nombramientos cuestionados dentro del servicio diplomático, lo que calificaron como un intento de consolidar un control político absoluto sobre el proceso electoral.
“Con este manejo irresponsable se violenta el derecho constitucional al sufragio y se pone en grave riesgo la democracia hondureña. Se trata de una estrategia para manipular el voto en el exterior en beneficio del oficialismo”, señala el comunicado.
Puede que te interese: A un año del narcovideo, Carlos Zelaya sigue en libertad mientras la justicia solo avanza para algunos
Finalmente, el PLH reiteró su llamado a que se agilice la entrega de los documentos de identidad bajo mecanismos claros, auditables y transparentes, para garantizar que los más de 150,000 compatriotas en el extranjero puedan ejercer su derecho sin la amenaza de irregularidades.
“Lo que hoy denunciamos no es un capricho político, es una alerta a toda la sociedad: sin transparencia en la entrega de cédulas, no habrá elecciones limpias en Honduras”, concluyó la nota.
Lee el comunicado oficial:
COMUNICADO
Cómo candidato a la presidencia de Honduras del Partido Liberal, hacemos esta denuncia pública contra el RNP por acción ilegal que están realizando. pic.twitter.com/86aTRLF8ql
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) September 4, 2025