HONDURAS
¡Positivo! Aprobada amnistía municipal, energética y vehicular hasta el 31 de diciembre
El Congreso Nacional de Honduras aprobó, en la sesión del miércoles 9 de octubre, un decreto que contiene un paquete de amnistía en materia tributaria municipal, vehicular y energética.
Una vez publicado en La Gaceta, el decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
Con la amnistía, se elimina el pago de mora, multas y recargos a personas naturales y jurídicas que han atrasado sus pagos principales en cualquiera de estos tres servicios públicos hasta diciembre de 2023.
Amnistía municipal
En cuanto al beneficio de amnistía tributaria municipal, el Congreso establece que se concede para el pago de intereses, multas y recargos acumulados por mora, ya sea de manera administrativa o judicial, hasta el 1 de diciembre de 2023. Este beneficio se aplica a todos los impuestos municipales, tasas y contribuciones para personas naturales o jurídicas.
De esta manera, los deudores solo deberán realizar el pago de sus obligaciones tributarias en el término municipal de su origen.
El decreto autoriza a las municipalidades a establecer planes de pago con los deudores, siempre que estos no superen un año.
Asimismo, las municipalidades que lo dispongan pueden otorgar un descuento de hasta el 20% del monto de la obligación principal.
Energética
Respecto a la amnistía energética, el beneficio abarca también a personas naturales y jurídicas que tengan pendiente los pagos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) hasta el 1 de septiembre de 2024.
Quienes deseen acogerse a esta amnistía «deben realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses en el período comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 31 de diciembre de 2024», indica el decreto.
Para beneficiarse, los deudores podrán suscribir convenios de pago con la ENEE.
Vehicular
Los hondureños que han atrasado los pagos de la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos, así como las tasas registrales vehiculares, incluyendo tasas viales municipales del período fiscal 2023 y años anteriores, podrán regularizar su situación libre de multas y otras sanciones.
Para ello, los «morosos» podrán llegar a acuerdos de pago con el Registro de la Propiedad Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP).
Puedes leer: https://hondusatv.com/grande-bicho-luis-palma-regresa-a-jugar-con-el-celtic-y-anota-tres-goles/