Elecciones 2025

Redondo mantiene presión sobre el CNE y amenaza con trasladar la declaratoria al Congreso

Published

on

Tegucigalpa.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, insistió este lunes en su postura de desconocer o bloquear la declaratoria electoral de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, manteniendo una línea de confrontación directa contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus consejeras.

Durante una conferencia de prensa, Redondo expresó abiertamente sus dudas sobre que el CNE emita la declaratoria dentro del plazo legal y advirtió que, de no hacerlo, el Congreso estaría “listo” para asumir esa función. “Dudo que el Consejo Nacional Electoral haga la declaratoria; si no lo hacen, aquí estamos listos para hacerlo”, afirmó.

El titular del Legislativo también dirigió mensajes al Ministerio Público, señalando que, aunque reconoce que se encuentra en periodo de vacaciones, espera que actúe conforme a sus atribuciones. Reiteró que si al cumplirse los 30 días posteriores a las elecciones no existe una declaratoria oficial, se activaría —según su interpretación— lo que establece la Constitución de la República.

Redondo sostuvo que una eventual declaratoria que, a su juicio, no cumpla con los requisitos de ley o que sea producto de “presiones mediáticas, geopolíticas o del respaldo de grupos criminales” sería ilegal. En ese contexto, citó el artículo 205 de la Constitución, específicamente el numeral 7, para justificar que el Congreso Nacional podría realizar el escrutinio y declarar electas a las autoridades cuando el CNE no lo haya hecho.

Aseguró además que cualquier decisión en ese escenario sería tomada por el pleno del Congreso y no por la Comisión Permanente, al tiempo que adelantó que, de asumir el proceso, se realizaría un conteo voto por voto de más de 19 mil actas del proceso electoral.

Advertisement

En su discurso, Redondo volvió a lanzar advertencias contra las consejeras del CNE, a quienes dijo que enfrentarán consecuencias por sus actuaciones, y calificó el proceso electoral del 30 de noviembre como “la peor elección en la historia de Honduras”.

Tras una valoración personal de los comicios —en los que no logró la reelección como diputado—, el presidente del Congreso retomó sus cuestionamientos contra las consejeras Cossette López y Ana Paola Hall. Recordó el proceso de nombramiento del pleno del CNE y criticó el cambio en el orden de prelación publicado en La Gaceta, señalando supuestas alianzas políticas y atribuyendo a la “inexperiencia” de Cossette López parte de los problemas ocurridos en elecciones anteriores.

Redondo también hizo referencia a los consejeros suplentes del CNE, Karen Rodríguez y Carlos Enrique Cardona, presentando un video de una comparecencia del 16 de diciembre en la que ambos denunciaban presuntas presiones para avalar la declaratoria electoral. No obstante, omitió que el 24 de diciembre Cardona firmó la declaratoria oficial a nivel presidencial.

Finalmente, pidió a la misión de observación electoral de la OEA que sea garante de lo ocurrido en Honduras y comparó negativamente las elecciones de 2025 con las de 2017. “Espero que exista sensatez y que no bajen la cabeza a instrucciones que les den en Washington”, concluyó.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil