HONDURAS
Secuestran a tres miembros activos de la comunidad del Triunfo de la Cruz, en Atlántida
Triunfo de la Cruz, Atlántida. Pobladores de la comunidad del Triunfo de la Cruz en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, denunciaron que tres sujetos que portaban chalecos antibalas secuestraron a tres personas de esa comunidad, incluyendo al presidente del patronato y miembro de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Sneider Centento.
Las otras dos personas son Milton Martínez y Suany Álvarez, miembros activos y defensores del Comité de Tierras de la comunidad.
El hecho ocurrió al rededor de las seis de la mañana cuando los captores irrumpieron en la casa de las víctimas para llevarlas con rumbo desconocido.
En esta dictadura, mafiosa, corrupta y asesina, maquinarias de la muerte estan incólumes y fortalecidas. En medio de la pandemia del Covid-19, llegó un grupo armado a Triunfo de la Cruz y se llevó entre otros al dirigente Sneider Centeno. Exigimos su pronta aparición y con vida. pic.twitter.com/jjZzPB9m4u
— Miriam Miranda (@baraudawaguchu) July 18, 2020
Ante la denuncia, miles de organizaciones se han pronunciando en contra del reprochable hecho y exigen al gobierno frenar las acciones de violencia, discriminación, hostigamiento, y persecución en contra de las personas de esta comunidad.
Cabe recordar que la comunidad del Triunfo de la Cruz junto con la comunidad de Punta Piedra demandó al Gobierno de Honduras por varias violaciones, especialmente por sus derechos territoriales, por lo que en octubre de 2015 la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz junto a la comunidad de Punta Piedra, obtuvieron un fallo a su favor por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD).
La decisión ordenó al Estado de Honduras ejecutar acciones a favor de las comunidades e incluso la devolución de terrenos que ya están ocupados, sin embargo no han obtenido respuesta hasta la fecha.
Sin embargo, el Estado de Honduras, a traves de sus diferentes administraciones incluyendo la del mandatario Hernández ha continuado la persecución, hostigamiento y asesinato de las personas de la comunidad, el más reciente es el de Antonio Bernárdez, líder de la comunidad de Punta Piedra, asesinado el pasado 21 de junio de este año.