HONDURAS
Suyapa Figueroa a ministra de Salud: “Ella no conoce del tema porque es una maestra”
Tegucigalpa, Honduras- La ministra de Salud Alba Consuelo Flores, indicó que la falta de pago no es excusa para que los galenos renuncien a sus puestos de trabajo, y ante tales aseveraciones, la presidenta del Colegio Médico de Honduras CMH), Suyapa Figueroa, salió al paso y dijo que los médicos están dimitiendo por las condiciones en las que están laborando, pues no hay material de bioseguridad y el que existe, es de mala calidad.
“Ellos -los médicos- están viendo como fallecen sus compañeros de trabajo; al día de hoy tenemos 31 médicos muertos, un número similar de enfermeras, que fallecen justamente por las condiciones, el hacinamiento que hay, el exceso de trabajo”, precisó la doctora Figueroa.
La médico detalló que pese a que el Congreso Nacional aprobó un decreto para que los médicos que no tienen su permanencia la recibieran, hasta la fecha no hay ni un médico contratado.
“La ministra aparte de que no conoce del tema porque es una maestra, tampoco tiene la sensibilidad de que se muriera alguien en sus manos, gracias a la ineficiencia que ellos mismos han provocado”, acotó.
“Ella no entiende que se siente que un paciente se le muera por falta de recursos; que un compañero se muera por ineficiencia del equipo, por insuficiencia del mismo, o porque es equipo inservible el que compraron; ese es el grave problema, que ponen a gente que desconoce un tema a manejar temas tan sensibles y fundamentales como la salud de la población”, sentenció.
“La gran pregunta de este país: ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde está el equipo de bioseguridad? ¿Dónde están las mascarillas? ¿Dónde están los hospitales?”, precisó.
La presidenta del CMH dijo que el crimen ya no es solo robarse el dinero, sino, haber permitido mediante dichos “saqueos”, la muerte de cientos de hondureños.