HONDURAS

Honduras extradita a socio de los Montes Bobadilla

Published

on

Luego de siete meses recluido en el Primer Batallón de Infantería en Tegucigalpa, se produjo hoy la extradición de José del Tránsito García Teruel, pedido por delitos de narcotráfico por una Corte de Virginia, Estados Unidos.

Bajo fuertes medidas de seguridad el hombre fue trasladado en horas de la mañana hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía, donde un avión procedente de la nación norteamericana lo esperaba, rodeado de agentes de la Agencia Antidrogas (DEA).

El 9 de agosto de 2020 García Teruel fue capturado en San Pedro Sula, y posteriormente trasladado a la capital de Honduras para ser presentado ante el juez de extradición.

El 16 de septiembre acudió a la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios, en la cual se verificó que no tenía causas pendientes en territorio hondureño, de acuerdo a la información remitida por los diferentes juzgados y tribunales, por la Unidad de Antecedentes Penales y por el Ministerio Público.

De igual manera se confirmó la recepción de la información certificada y debidamente traducida que fue solicitada a Estados Unidos sobre la acusación y elementos de prueba presentados en la Corte Federal del Estado de Virginia. El 12 de octubre el juez que lleva la causa determinó conceder la solicitud de extradición del connacional.

Advertisement

García Teruel, nacido en 1965 en el municipio de Florida, departamento de Copán, y sobre quien existía en Honduras una orden de detención en su contra desde el 30 de septiembre de 2016, fue señalado por la Corte de Virginia por el delito de conspiración para el tráfico de drogas a gran escala.

Según la acusación presentada en la Corte Federal en mención, se trata de un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, extraditado hacia los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017, con quien traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde 2014 y años siguientes.

García Teruel se convierte ahora en el primer hondureño extraditado en lo que va de 2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil