Coronavirus en Honduras

La Mosquitia: pueblos olvidados y Covid-19

Published

on

La ex diputada Carolina Haylock pidió trasladar las pruebas de detección de Covid-19 e instalación de hospitales móviles en la Mosquitia hondureña pues el único hospital que atiende a pacientes con esta enfermedad no tiene Unidad de Cuidados Intensivos.

«Pedimos trasladar las pruebas de Covid, así como los enfermos graves que necesiten cuidados intensivos ya que el único hospital del departamento (Puerto Lempira) no cuenta con una sala UCI» denunció la ex parlamentaria.

 

La exdiputada Carolina Echeverría Haylock denunció que los habitantes de la Mosquitia tratan la enfermedad de Covid-19 con medicina natural por la falta de insumos médicos.

También informó que en ese departamento no hay quien venda mascarillas ni donde comprar insumos médicos, por lo que la población de ese lugar trata la enfermedad con medicina natural.

De igual manera solicitó que uno de los hospitales móviles que supuestamente llegarán de Turquía a Honduras en las próximas semanas, se instale en el municipio de Brus Laguna puesto a la falta de hospitales y la dificultad de transportarse vía terrestre.

«Los pueblos indígenas que habitan en la Mosquitia también tienen derecho a esas oportunidades y a la vida» expresó.

Advertisement

De igual forma hizo un llamado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que haga la donación de lanchas rápidas decomisadas al crimen organizado y así crear ambulancias fluviales que permitan una mejor atención.

La ex congresista mencionó que el municipio de Wampusirpi «no solo es el que tiene dos médicos de cabecera municipal, es que a demás tenemos al puebmo indígena Tahwaka abandonado a su suerte»,dijo.

Detalló que para acceder a Wampusirpi hay que hacerlo a través del río o por vía aérea, pero el servicio de las avionetas está suspendido, además que un vuelo chárter cuesta 9 mil 500 lempiras.

En ese sentido, pidió crear un puente aéreo entre Tegucigalpa y la Mosquitia con un vuelo semanal que lleve insumos de bioseguridad, así como a muchos misquitos que están varados en la capital.

Por otro lado, especificó que los municipios de Juan Francisco Bulnes, Brus Laguna, y Wampusirpi, su única vía de acceso es por avionetas, por lo que urgió de una aeronave que permita el traslado de pacientes en estado de gravedad desde estas zonas.

Advertisement

Mientras se realiza todo el proceso de instalación del puente aéreo, sugirió que las líneas aéreas privadas realicen vuelos regulares para sacar las pruebas que se realizan.

Gracias a Dios fue el último departamento del país en registrar casos de coronavirus, actualmente según el último informe brindado por Sinager, este departamento cuenta con 80 nuevos casos de Covid-19.

1 Comment

  1. Héctor

    2020-07-20 at 13:16

    ¿Qué han hecho hasta ahora diputadas como Carolina Haylock en favor de las comunidades establecidas en la Mosquitia hondureña? La respuesta es sencilla:¡NADA DE NADA! En este momento, cuando las imágenes que nos llegan son muestra palpable del abandono a que han sometido los políticos y funcionarios públicos durante décadas a esta cálida zona del país, esta mujer hipócrita abre la bocota para dar recomendaciones, cuando ella misma es co-responsable de lo que les sucede a esos centros de salud y hospitales, sin insumos, sin equipo médico y sin medicamentos para atender a los contagiados por Covid-19. ¡SÍ QUE ESTA GENTE ES SINVERGUENZA!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil