Políticas

Valor del voto pasaría a costar de 39 a 60 lempiras con nueva Ley Electoral

Published

on

El Consejero Suplente del Consejo Nacional de Elecciones (CNE), Flavio Nájera, manifestó que de aumentar el valor del voto en la nueva Ley Electoral, este pasaría a valer de 39 a 60 lempiras.

En ese sentido, explicó que sólo beneficiaría a los tres Partidos mayoritarios de los 14 a participar en los comicios generales de noviembre.

Actualmente, la ley habla de 20 lempiras por cada voto válido, aunque en 2017 la Secretaría de Finanzas finalmente pagó 39 por cada sufragio, atendiendo el nivel inflacionario establecido por el Banco Central de Honduras (BCH).

“La propuesta que se tiene es de 60 lempiras por el voto, pero solo distribuidos en los Partidos de mayor caudal electoral”, apuntó.

De esa forma se asume que el Estado pasaría su distribución de deuda política de 210 millones de lempiras a 240 millones, en tres instituciones.

Advertisement

Sin embargo, el propósito de modificar el costo de la deuda política afectaría drásticamente el ingreso de los partidos minoritarios, explicó.

“Muchos consideran que el pago solo sería por voto válido que es lo justo”, expresó.

Por tanto, indicó que los partidos emergentes en procesos pasados recibieron alrededor de 9 millones en cuatro años, mismos que se traducen en formación y capacitación durante ese tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil