Clima
Persisten lluvias y nubosidad por Zona Intertropical
Published
2 años agoon
Zona Intertropical de Convergencia mantiene a Honduras bajo lluvias y nubosidad, afectando especialmente al sur, suroccidente y zona central.
Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido un informe sobre las condiciones climáticas anticipadas para el día de hoy, miércoles.
El meteorólogo Óscar Lagos ha subrayado que la Zona Intertropical de Convergencia (ZIC) sigue influenciando el clima sobre el territorio nacional.
Lo que resultará en abundante nubosidad, lluvias y chubascos dispersos de variada intensidad.
La persistencia de la ZIC está generando condiciones meteorológicas inestables.
Especialmente sobre las regiones del sur, suroccidental, así como áreas del occidente y central del país.
En estos sectores, se esperan tormentas eléctricas aisladas y acumulaciones significativas de precipitación, particularmente en los municipios fronterizos con El Salvador.
Mientras tanto, en las demás regiones, se prevé que las precipitaciones sean más débiles.
A pesar de las lluvias y la nubosidad, las temperaturas cálidas se mantendrán en todo el país, proporcionando un contraste notable con las condiciones de humedad y precipitación.
¡Buenos días!
A continuación le mostramos el pronóstico del tiempo y las temperaturas mínimas y máximas a nivel nacional????️???????? pic.twitter.com/I595XisbSF— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) June 19, 2024
Más detalles relevantes
Un aspecto destacado del informe es la inclusión de una perspectiva astronómica: la Luna se encuentra actualmente en su fase de Cuarto Creciente.
Por otra parte, las condiciones marítimas también han sido abordadas en el informe, subrayando su importancia para la seguridad y la planificación de actividades costeras y de navegación.
En el Litoral Caribe, se espera un oleaje con alturas fluctuantes entre 2 a 4 pies.
Sin embargo, las condiciones anticipadas para el Golfo de Fonseca, son un poco más alteradas donde se prevén oleajes de 3 a 5 pies.
Esta información es crucial para los pescadores, navegantes y turistas que planean actividades en estas áreas.

Mapa de precipitaciones para este miércoles. (Fuente: CENAOS)
El informe también proporciona los horarios de los momentos significativos del día: el amanecer está programado para las 5:21 a.m., mientras que el atardecer se espera a las 6:19 p.m.
Estos datos son útiles tanto para actividades al aire libre como para la organización de tareas diarias.
Tormenta «Alberto»: Llega el primer ciclón tropical del Atlántico al Golfo de México
El ciclón tropical «Uno», que se convertirá en la tormenta tropical «Alberto» al completarse su formación, intensificó su desplazamiento en el Golfo de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se espera que «Alberto» toque tierra como tormenta tropical entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la zona costera entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando en Tamaulipas, México.
La llegada de «Alberto» traerá consigo lluvias torrenciales en los estados de Chiapas y Campeche, mientras que en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo se esperan precipitaciones intensas.
Los expertos no descartan que el ciclón también tenga impactos en Centroamérica, lo que podría empeorar aún más las condiciones climáticas en la región.
Lea: Inundaciones en Honduras y Centroamérica ya dejan 16 muertos
You may like
-
Fuertes lluvias dejan miles de familias afectadas y comunidades aisladas en el norte de Honduras
-
LIBRE se declara en oposición y rechaza integrar la Junta Directiva del Congreso Nacional
-
Honduras TV cumple 9 años informando y denunciando sin ataduras
-
Comunidad internacional lanza advertencia a Honduras por crisis poselectoral y retrasos en la declaratoria
-
COPECO declara Alerta Roja para cuatro municipios y extiende alertas en 12 departamentos del país
-
Más de 200 viviendas afectadas por inundaciones en Chamelecón, San Pedro Sula
Congreso Nacional de Honduras aprueba Ley de Reactivación Económica y Desarrollo Humano
Bad Bunny hizo historia en el Super Bowl LX y marcó un antes y un después para la cultura latina
Presidente Asfura busca acuerdos estratégicos con EE. UU. mientras impulsa inversión, salud y obras públicas en Honduras
Nasralla arremete contra dirigentes liberales por negociaciones con el oficialismo
COPECO declara Alerta Verde en cinco departamentos por nuevo frente frío
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”
Militares guatemaltecos invaden territorio hondureño para golpear hondureños de la caravana
Nueva caravana de migrantes saldrá de Honduras rumbo a EE.UU. en 2020
Nayib Bukele le suspende salario a diputados y magistrados para pagar salario a médicos
Congreso Nacional de Honduras aprueba Ley de Reactivación Económica y Desarrollo Humano
Bad Bunny hizo historia en el Super Bowl LX y marcó un antes y un después para la cultura latina
Presidente Asfura busca acuerdos estratégicos con EE. UU. mientras impulsa inversión, salud y obras públicas en Honduras
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos


