DECLARACIONES
Umaña pide transparencia en aprobación de contratos energéticos
Published
2 años agoon
Diputado Umaña exige transparencia en aprobación de contratos energéticos y evitar un «madrugón» antes del receso del Congreso Nacional.
Honduras.- El diputado Carlos Umaña, del PSH, ha alzado la voz en el Congreso Nacional, sumándose al llamado ciudadano por una aprobación transparente y participativa de las adendas a 18 contratos entregados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Umaña enfatizó la importancia de una amplia socialización de estos contratos con todas las bancadas parlamentarias.
Rechazando cualquier intento de aprobación de última hora, conocido coloquialmente como «madrugón», antes del receso legislativo programado para junio.
“Los contratos de la ENEE deberán ser muy socializados con las bancadas y no intentar ser aprobados en un madrugón antes del receso del Congreso Nacional planteado para el mes de junio”
Asimismo, instó a que la aprobación no sea delegada a la Comisión Permanente del Congreso durante dicho período.
“Tampoco deben ser aprobados por la Comisión Permanente que habrá ese mes”
El pasado 7 de mayo, representantes de la ENEE y la Secretaría de la Presidencia entregaron al Congreso Nacional una serie de adendas.
Estas forman parte de un proceso de renegociación de contratos energéticos.
Estas adendas, según el ministro interino de la ENEE, Erick Tejada, incluyen reducciones en los precios de contratos térmicos, eólicos, de biomasa y solares.
Tejada destacó que estas renegociaciones podrían generar un ahorro estimado de 30 mil millones de lempiras para el Estado de Honduras durante la vigencia de los contratos.
Sin embargo, es crucial destacar que este proceso de renegociación se da en medio de una situación de emergencia en el sector eléctrico hondureño.
Expertos continúan advirtiendo sobre la gravedad de la crisis en la estatal eléctrica, señalando que el desarrollo del país se ve considerablemente afectado por esta situación.
You may like
-
Jesús te sigue llamando: un mensaje de esperanza, arrepentimiento y salvación
-
Congreso Nacional aprueba Presupuesto General 2026 por más de L444 mil millones con énfasis en salud, educación e inversión pública
-
Enfrentamientos entre manifestantes y Policía por rumores de reducción del presupuesto universitario en Honduras
-
Congreso Nacional destituye a cuatro funcionarios electorales tras juicio político
-
Comisión de Juicio Político pide destitución inmediata de altos funcionarios electorales
-
Consejeras solicitan comparecencia ante Comisión Especial para exponer hechos sobre el proceso electoral 2025
Congreso Nacional reconoce a Mauricio Dubón con la Gran Cruz con Placa de Oro
Jesús te sigue llamando: un mensaje de esperanza, arrepentimiento y salvación
Mauricio Rivera cuestiona estrategia de seguridad del Gobierno y pide replicar modelo de Bukele en Honduras
ASJ alerta sobre 98% de impunidad en homicidios en Honduras
Exfiscal Johel Zelaya presenta recurso de amparo ante la CSJ por juicio político
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”
Militares guatemaltecos invaden territorio hondureño para golpear hondureños de la caravana
Nueva caravana de migrantes saldrá de Honduras rumbo a EE.UU. en 2020
Nayib Bukele le suspende salario a diputados y magistrados para pagar salario a médicos
Congreso Nacional reconoce a Mauricio Dubón con la Gran Cruz con Placa de Oro
Jesús te sigue llamando: un mensaje de esperanza, arrepentimiento y salvación
Mauricio Rivera cuestiona estrategia de seguridad del Gobierno y pide replicar modelo de Bukele en Honduras
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos


