Salud
Gobierno de Asfura promete acciones inmediatas en el sistema de salud y descarta cierre de la Secretaría de DDHH
Tegucigalpa.- La designada presidencial María Antonieta Mejía aseguró este jueves que las acciones relacionadas con el sistema sanitario serán ejecutadas de forma pronta y oportuna, bajo la conducción directa del presidente Nasry Asfura, quien asumirá un rol activo ante la crisis del sector.
Mejía indicó que el gobierno se mantiene a la espera de que el Congreso Nacional apruebe un decreto de emergencia, el cual consideran urgente para contar con el respaldo legal necesario que permita activar nuevamente el fideicomiso destinado a la compra de medicamentos. Señaló que, de aprobarse el decreto, todas las farmacias podrán postularse para proveer medicinas.
“Queremos tener el decreto para que le dé al presidente las potestades de activar el fideicomiso de nuevo para los medicamentos”, expresó.
La funcionaria defendió la participación directa del mandatario en el tema de salud, argumentando que el sistema ha permanecido en el abandono durante los últimos cuatro años. “Cuando fuimos oposición siempre criticamos que el tema de salud se manejara con indiferencia. Nosotros no lo venimos a ver con indiferencia”, afirmó.
Asimismo, recordó que la falta de un proceso de transición obligó al nuevo gobierno a evaluar el estado actual de las secretarías de Estado, incluyendo revisiones a contrataciones realizadas a última hora, como los casos de Sarahí Cerna en el Banco Central de Honduras (BCH) y Enrique Reina en el Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE).
Finalmente, Mejía descartó que el gobierno de Asfura tenga planes de cerrar la Secretaría de Derechos Humanos, señalando que esta institución está contemplada en la Ley de la Administración Pública, por lo que se respetará el decreto que dio origen a dicha dependencia.


