Connect with us

Ambiente

«THE OCEAN CLEANUP» PRUEBA UN NUEVO INTERCEPTOR EN EL RÍO MÁS CONTAMINANTE DEL MUNDO (RÍO MOTAGUA)

Published

on

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – En una reciente nota publicada por «The Ocean Cleanup» dan a conocer que han puesto a prueba un nuevo receptor de basura en el río más contaminante del mundo, este es el Río Motagua.

Desde hace varios años las costas hondureñas se han visto sumamente afectadas por la basura proveniente del hermano país de Guatemala a través del Río Motagua.

Distintos defensores del ambiente se han pronunciado al respecto, para que las autoridades hondureñas tuvieran un acercamiento con las autoridades guatemaltecas para ponerle fin a esta problemática ambiental.

En dicha nota publicada por The Ocean Cleanup mencionan que llevan más de tres años trabajando en el desarrollo de un proyecto Interceptor en el río más contaminante de nuestro planeta.

Asimismo, mencionan que las condiciones geográficas y municipales significan que aproximadamente 20,000 toneladas de plástico fluyen actualmente a través del Río Motagua hacia el Mar Caribe anualmente.

Advertisement

Según este número, este río solo es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de plástico en los océanos.

Dicho proyecto aún se encuentra en una etapa experimental y todavía no se encuentra operando.

Sin embargo, expresan que el equipo está trabajando arduamente para que el sistema funcione por completo y comenzar a interceptar plástico aquí como parte de nuestra ambición de abordar los 1000 ríos más contaminantes del mundo.

Lo que hace que la situación del Río Motagua sea única, es que un vertedero urbano se asienta literalmente sobre uno de sus afluentes, el Río Las Vacas.

Durante la temporada de lluvias, estos factores conducen a cantidades enormes ​​de basura que fluyen hacia el río Motagua todos los años, lo que se suma al problema de la contaminación plástica en el Mar Caribe y las costas hondureñas.

Advertisement

Se estima que 20.000 toneladas de plástico fluyen a través de la cuenca del río Motagua anualmente. Esto equivaldría a aproximadamente el 2% de las emisiones totales de plástico del mundo a los océanos.

En relación a ello, mencionan que el equipo de «The Ocean Cleanup» ha estudiado docenas de los ríos con mayores emisiones en todo el mundo, pero nunca se habían encontrado con los niveles de contaminación plástica que se observan en la cuenca del río Motagua.

«Nuestro Interceptor Original puede capturar un total de casi 10.000 kg de basura antes de que deba vaciarse. En el Motagua durante las inundaciones anuales, vemos pasar varios cientos de miles de kilogramos de plástico en cuestión de minutos. Nuestro Interceptor Original estaría lleno casi de inmediato. A lo largo de toda nuestra investigación, no hemos visto tal intensidad de basura fluvial en ningún otro lugar.» mencionó The Ocean Cleanup. 

Advertisement

Para mejorar la calidad del proyecto, ante las grandes cantidades de basura que pasan pro la cuenca del Río Motagua, expresan que, «El Interceptor Trashfence toma prestada la tecnología de la protección contra avalanchas y desprendimientos de rocas, donde se utilizan grandes vallas de acero para evitar el paso de grandes flujos de material. Con Trashfence, hemos adaptado esta tecnología para aplicarla a los flujos de basura que bajan por un río

En relación a ello manifiestan que instalaron el primer Trashfence en la cuenca del Motagua en mayo de 2022.

 

Toda información fue sacada de la página de «The Ocean Cleanup» 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement