Connect with us

INTERNACIONALES

Bukele despliega 5 mil soldados y policías por dos homicidios

Published

on

El presidente Nayib Bukele responde con más de 5 mil efectivos tras dos homicidios en el norte de El Salvador.

El Salvador.- El presidente Nayib Bukele ha tomado medidas enérgicas en respuesta a recientes actos de violencia en el norte de El Salvador.

Un contingente de 5.000 efectivos, compuesto por miembros del Ejército y de la Policía, se desplegó en cuatro localidades del departamento de Chalatenango.

Estos despliegues de seguridad, que incluyen las áreas de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador.

Tienen como objetivo principal desarticular la presencia de la pandilla Barrio 18 fracción Sureños, tras la captura de los responsables de los homicidios.

El presidente Bukele, en un comunicado en redes sociales, aseguró que esta acción es parte de un esfuerzo continuo para erradicar por completo las pandillas en el país.

Advertisement

Desde marzo de 2022, El Salvador ha estado bajo un régimen de excepción para hacer frente a la amenaza de las pandillas.

Resultando en la detención de más de 78.100 individuos acusados de pertenecer a estas organizaciones criminales.

Sin embargo, estas medidas no han estado exentas de controversia, con denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de organizaciones no gubernamentales.

Advertisement

Se han documentado más de 6.000 denuncias por detenciones arbitrarias, torturas y, lamentablemente, la muerte de más de 200 detenidos bajo custodia estatal.

El régimen de excepción, que está próximo a cumplir dos años de implementación, ha sido prorrogado en 24 ocasiones.

Extendiendo la detención provisional y limitando las garantías constitucionales de los detenidos.

Estas medidas se implementaron en respuesta a un aumento significativo de la violencia, que incluyó el asesinato de más de 80 personas a manos de las pandillas.

Se sugiere que esto se debió a la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.

Advertisement

El presidente Bukele, conocido por su política agresiva contra las pandillas, ha encontrado un amplio respaldo popular para estas medidas, incluso basando su campaña de reelección en ellas, a pesar de la prohibición constitucional.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement