Connect with us

HONDURAS

Estados Unidos extiende el TPS a hondureños por 18 meses más

Published

on

A través de una declaración del Departamento de Seguridad Nacional, el gobierno de los Estados Unidos, anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), por 18 meses más para los hondureños con este beneficio.

«Los beneficiarios bajo las designaciones de TPS para El Salvador, Nicaragua, Honduras, Nepal, Haití y Sudán en cuestión de litigio conservarán su TPS, como los documentos de autorización de empleo, continuarán hasta el 30 de junio de 2024», dice parte del texto publicado por el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU.

Cabe destacar que, la extensión del TPS es el resultado de una demanda judicial en el Circuito 9 de California, misma que inicia por la decisión tomada por el expresidente, Donald Trump, de cancelar el Estatus de Protección Temporal.

Tras el anuncio, el Comité Ejecutivo de la Alianza Nacional del TPS, expresó que esta NO es una victoria de los gobiernos centroamericanos, sino una victoria de la lucha en las calles.

Es importante mencionar que esta es una extensión automática y los beneficiarios no están obligados a renovar sus permisos de trabajo (es opcional).

Advertisement

Por su parte, el Canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, reiteró que el gobierno hondureño mantiene la solicitud de un nuevo TPS para los connacionales.

El TPS para los hondureños finalizaba en diciembre de este año, por lo que unos 58 mil hondureños estaban en riesgo de ser deportados de EEUU, según datos de Cancillería.

El TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a personas elegibles de países designados bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos.

Advertisement

Durante el período de designación, los beneficiarios pueden permanecer en Estados Unidos, no pueden ser expulsados y están autorizados a trabajar y solicitar y recibir una autorización de viaje a discreción.

El TPS fue aprobado para los hondureños a finales de 1998 cuando el país fue devastado por el huracán Mitch y entró en vigor a inicios de 1999.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement