INTERNACIONALES
Expresidente de Uruguay, José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago
El expresidente de Uruguay José «Pepe» Mujica (2010-2015) anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.
A sus 88 años, el cáncer se le detectó a través de un chequeo médico realizado el pasado viernes.
«Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido», informó el mismo exmandatario. Pese a esto, sostuvo que seguirá militando en el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Amplio «mientras el rollo aguante».
En 2020, el líder progresista ya había renunciado a su banca en el Senado para dedicarse de lleno a la militancia popular como titular del MPP y referente del Frente Amplio que lo llevó a la presidencia.
Ahora, tras anunciar que tiene cáncer de esófago, marcó al respecto: «Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir».
El cuadro de Mujica se ve agravado por una enfermedad autoinmune con la que el expresidente lidia hace más de 20 años, la cual afecta sus riñones. Debido a esto, se trata de un caso «doblemente complejo», señaló, ya que se dificulta la posibilidad realizar quimioterapia o cirugías.
«Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia», informó el uruguayo sobre las complicaciones del caso.
A través de una metáfora, habituales en su discurso, buscó brindar cierta tranquilidad ante la enfermedad: «En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, pero veremos lo que pasa».