Tegucigalpa. Refugiarse en un país que desconozca el tratado de extradición es la única opción que tiene Juan Orlando Hernández para evitar sus cargos por narcotráfico con la justicia estadounidense.
Pese a su condición como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), esta no le garantiza inmunidad ante la extradición hacia Estados Unidos.
De acuerdo con los profesionales del derecho, la única opción que tendría JOH sería refugiarse en un país que desconoce el tratado de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Causa incertidumbre que entre estos países se encuentre Nicaragua, nación en la que Hernández tendría oportunidad gracias a su estrecha relación con el mandatario, Daniel Ortega.
Según el defensor de derechos humanos, Joaquín Mejía, “Hernández fue uno de los pocos presientes que estuvo en Nicaragua. Por tanto, todo apunta que pueda ser donde se refugiaría”.
Por su parte, el abogado penalista, Marlon Duarte, explicó que EE. UU. podría girar la orden de captura internacional y que las autoridades lo pongan a disposición de la Interpol.