EEUU
EEUU denuncia abusos y corrupción en Honduras
Informe de EEUU revela abusos en derechos humanos y corrupción gubernamental en Honduras durante el estado de excepción.
Honduras.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha hecho público su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el año 2023.
Resaltando los abusos ocurridos durante el estado de excepción y la grave corrupción gubernamental en Honduras.
El informe señala múltiples violaciones, incluyendo restricciones a la libertad de expresión, corrupción dentro del gobierno.
Así como debilidades en el sistema judicial y persecución a activistas comunitarios y de la diversidad sexual, entre otras.
Uno de los puntos más preocupantes para Estados Unidos es la evidencia de prácticas de tortura, inhumanas y degradantes por parte de las fuerzas de seguridad.
Con el Comisionado de los Derechos Humanos registrando 66 casos de presunta tortura.
Así como el Ministerio Público reportando cinco casos similares hasta julio de 2023.
Las detenciones arbitrarias, especialmente durante el estado de excepción, también han generado preocupación.
Así como la impunidad generalizada, facilitada por la corrupción gubernamental y la falta de recursos para investigaciones.
¿Corrupción gubernamental?
La corrupción en el gobierno también fue analizada en el informe al señalar que la ley preveía acciones penales por corrupción de los funcionarios.
Pero las autoridades no la implementaron de manera efectiva generando que los funcionarios continuarán en prácticas corruptas con impunidad.
El informe destaca casos específicos de corrupción, como las denuncias contra la exdirectora de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.
Esto por trámites irregulares y presuntos cobros de sobornos.
En cuanto al sistema judicial, se señala su ineficiencia y falta de equipamiento.
Lo que contribuye a la prolongación de las detenciones preventivas y afecta la garantía de juicios justos.
Además, el Departamento de Estado resalta la falta de respeto hacia las sociedades civiles.
Con funcionarios gubernamentales criticando a la sociedad civil.
Así como la comunidad internacional, lo que limita la libertad de expresión y lleva a la autocensura por temor a represalias.
El informe también aborda los abusos sociales, como los feminicidios, la discriminación contra pacientes de VIH-SIDA.
Agregado a esto, abordan la violencia de género, destacando la necesidad de abordar estas problemáticas de manera urgente.
El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos subraya la urgencia de abordar los abusos en derechos humanos y la corrupción en Honduras.
Instando a las autoridades a tomar medidas concretas para garantizar el respeto a los derechos fundamentales y el Estado de derecho en el país.