DECLARACIONES
Rafael Jerez: Parálisis legislativa refleja agendas políticas para nombrar a los magistrados del TSC
Parálisis legislativa en Honduras refleja agendas políticas. Rafael Jerez del Cohep denuncia falta de diálogo y posible ilegitimidad en nombramiento de magistrados del TSC, agravando la crisis.
Honduras.- En medio de una persistente parálisis legislativa en Honduras, el escenario político se encuentra sumergido en un estancamiento que, según Rafael Jerez, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), revela una clara agenda política para el nombramiento de magistrados en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Jerez, con una voz de alarma, señala que el trascurrir de los meses y días sin una resolución efectiva en el Poder Legislativo es un marcado indicativo de esta agenda encubierta.
Más aún, critica la ausencia de un diálogo constructivo entre los partidos políticos que apunte a resolver los problemas fundamentales que aquejan al Congreso Nacional, problemáticas que, según él, trascienden la mera designación de altos cargos.
«Creo que es preocupante que la oposición entre en una negociación sin que los problemas de fondo se resuelvan en el Congreso Nacional», enfatiza Jerez, subrayando la urgencia de resolver estos problemas de raíz antes de buscar soluciones temporales.
El asesor de Cohep no vacila al recalcar su inquietud sobre un posible acuerdo entre actores de la oposición para que la Comisión Permanente tenga la potestad de designar a los magistrados del TSC.
Para él, este tipo de procedimientos solo agravarían la crisis existente, enfocándose en repartir cuotas de poder en lugar de afrontar y solucionar los problemas esenciales que aquejan al legislativo.
«Si actores de la oposición deciden negociar para que la misma Comisión Permanente sea la que nombre a los magistrados del TSC, pues ese proceso seguirá siendo ilegítimo, porque agudiza la crisis, se reparten las cuotas de poder, pero no se resuelven los problemas de fondo del legislativo», advierte Jerez.
Finalmente, lamenta la falta de madurez política de los partidos para instaurar espacios de diálogo efectivos, lo que, en su visión, está contribuyendo al aumento de los niveles de conflictividad social en el país día a día.
La situación descrita por el asesor de Cohep arroja luces sobre una realidad política compleja en Honduras, donde el juego de intereses y la falta de voluntad para abordar los problemas estructurales profundiza una crisis que demanda soluciones con visión a largo plazo.