Connect with us

HONDURAS

Autoridades del Hospital Escuela anuncian que no harán uso del tratamiento Maíz y Catracho salvo autorización del paciente

Published

on

El director del Hospital Escuela de Tegucigalpa, Osmin Tovar, informó que en ese centro asistencial no harán uso del tratamiento Maíz y Catracho a los pacientes que han dado positivo por coronavirus, al menos que éstos firmen una autorización que los exima de toda la responsabilidad.

Las autoridades del centro asistencial, arguyeron que tal decisión obedece a que los medicamentos utilizados en ambos tratamientos tienen efectos adversos.

“Todo medicamento o sustancia química tiene efectos adversos cuando se administran al ser humano, no podemos asumir que un medicamento sea seguro en el contexto de cualquier enfermedad, mientras no tengamos datos con el suficiente peso científico para sustentarlo”, indicó Tovar.

Asimismo, el galeno precisó que no están en contra de suministrar dichos tratamientos a pacientes portadores del virus, pero que éstos deberán estar informados de los riesgos y bajo su voluntad someterse a ellos.

“Como requisito mínimo exigimos que los protocolos con consentimiento informado, tengan incluidos los efectos adversos descritos y conocidos de cada uno de los medicamentos que se van a utilizar en ensayos controlados”, acotó.

Advertisement

El Hospital Escuela ha optado por hacer uso de tratamientos personalizados basados en información internacional y la sintomatología del paciente.

Pese al anuncio de las autoridades hospitalarias, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que los médicos tienen la responsabilidad de prescribir los medicamentos de Catracho y Maíz, ya que la Secretaría de Salud los ha aprobado.

“Los tratamientos fueron aprobados por la Secretaría de Salud, y eso conlleva una responsabilidad, y es que un médico tiene que prescribirlo, eso lo sabe cualquier médico básico”, acotó Hernández.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement