Connect with us

Curiosidades

Día mundial de la risa: La medicina de la felicidad

Published

on

Descubre cómo la risa no solo mejora tu humor al instante, sino que también fortalece tu salud a largo plazo.

Salud.- El Día Mundial de la Risa se celebra el primer domingo de mayo de cada año y es una buena oportunidad para resaltar la importancia que tiene en la salud y el bienestar de las personas.

Esta celebración fue creada en 1998 por el doctor Madan Kataria, un médico de la India y fundador del movimiento de Yoga de la Risa.

Una práctica meditativa, con fines terapéuticos, que incluye ejercicio de respiración y risa.

Es que la risa es una de nuestras mejores aliadas para tener una vida más feliz y sana.

La risa fortalece el vínculo entre padres e hijos, ya que provocar la risa en los pequeños genera una respuesta refleja en sus progenitores, creando un lazo positivo y liberando varias hormonas de la felicidad.

La mejor medicina para llevar una vida saludable.

Según expresó el doctor Ezequiel Germano, médico de guardia del Hospital Universitario Austral.

“En los últimos años, se ha empezado a describir y a demostrar el efecto beneficioso de la risa en la salud de las personas”.

El médico dijo que estos efectos se pueden dividir en dos tipos: a corto y largo plazo.

Advertisement

En el primer caso, mejora el humor, hace que las tensiones se disipen y, gracias a la liberación de endorfinas, ayuda a la relajación muscular, explicó.

“Además, mejora la oxigenación de la sangre, lo que genera menor carga de trabajo para el corazón y pulmones. Esto no es menor, en especial cuando un paciente está esperando el resultado de un estudio y puede haber taquicardia y nerviosismo. Desde el punto de vista médico, crear un clima más distendido e intentar que el paciente ría hace que el clima sea más ameno y en ocasiones incluso colabora a -por ejemplo- bajar la presión arterial”.

La risa, al aumentar la liberación de endorfinas, reduce el dolor y puede actuar como un analgésico natural.

Y completó: “A largo plazo, mantener un buen sentido del humor y reírse ayuda a mejorar el sistema inmune y disminuye el uso de analgésicos, ya que mejora la percepción del dolor”.

Por su parte, la doctora Gabriela González Alemán, neurocientífica, explicó que la sonrisa, un gesto simple y que a veces se subestima.

Ya que puede ser una herramienta poderosa para contrarrestar los efectos negativos de la queja.

Al sonreír, no solo transmitimos una imagen positiva a los demás, sino que activamos áreas cerebrales específicas.

Que se asocian con la felicidad y con el bienestar, señaló.

Advertisement

La sonrisa libera endorfinas y dopamina, dos neurotransmisores que se relacionan con el placer y con la sensación de bienestar, sostuvo.

Según Victoria Valdebenito, socióloga, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.

Señala que más allá de las estimulaciones fisiológicas y liberación de hormonas, reír también tiene efectos psicológicos.

La risa mejora estados emocionales como la depresión, la ansiedad, la angustia, el aburrimiento, la agresividad, la soledad y el aislamiento.

A nivel físico, reír beneficia la salud al ejercitar músculos, mejorar la oxigenación sanguínea, la presión arterial, y fortalecer el sistema inmunológico.

Beneficios para la salud

La risa ofrece una serie de beneficios significativos para la salud, como lo explica la licenciada Paula Castro, Psicóloga del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral:

  1. Alivio del dolor: La risa desencadena la liberación de endorfinas, sustancias naturales que el cerebro produce, proporcionando un efecto analgésico que contribuye al alivio del dolor. Estas endorfinas no solo tienen propiedades analgésicas, sino que también generan sensaciones emocionales placenteras.
  2. Reducción del estrés: La risa promueve la relajación corporal y la liberación de tensiones, lo que facilita un pensamiento más claro y la capacidad para encontrar soluciones creativas y prácticas a las preocupaciones cotidianas. Además, fomenta la sociabilización y fortalece los lazos interpersonales al generar espontaneidad, empatía, confianza y bienestar.
  3. Prolonga la sensación de felicidad: Experimentar la risa conlleva una sensación de alegría que puede perdurar en el cuerpo incluso después de que el momento divertido haya pasado.
  4. Contagio del bienestar: La risa es contagiosa y puede activar nuestro cerebro para entrar en un estado de humor similar al que estamos presenciando.
  5. Ayuda a enfrentar los desafíos: El humor, presente en la risa, es una valiosa herramienta para afrontar los desafíos de la vida.
  6. Facilita el diálogo y el entendimiento: El humor, al provocar la risa, facilita la comunicación y el entendimiento entre las personas.
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement