HONDURAS
¡Cuidado con las falsas ofertas de empleo en redes sociales!
No te confíes, la DPI alerta sobre una nueva forma de estafa en redes sociales, falsas ofertas de empleo que utilizan cuentas bancarias prestadas para defraudar.
Honduras.-La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha alertado sobre un incremento alarmante en las estafas en línea a través de ofertas de empleo fraudulentas en redes sociales.
Este esquema delictivo ha llevado a la pérdida de importantes sumas de dinero por parte de ciudadanos engañados.
Modus operand
El 12 de julio de 2024, una denunciante fue víctima de este fraude tras responder a un anuncio en línea que prometía oportunidades laborales en tiendas virtuales.
Inicialmente, los estafadores devolvieron pequeñas inversiones.
La primera de L 100 y la segunda de L 300, más comisiones generando una falsa sensación de seguridad en la víctima.
Posteriormente, el fraude se intensificó con solicitudes de inversiones mayores, primero 500 lempiras y luego 2,789.54 lempiras, depositados en una cuenta bancaria a nombre de un tercero.
Al solicitar un depósito final de 30,521 lempiras, la víctima empezó a sospechar y decidió cancelar las transferencias, descubriendo así la estafa.
La DPI, junto con otras unidades policiales, está llevando a cabo una investigación rigurosa para identificar y capturar a los responsables de estas estafas.
En este contexto, se advierte a la población sobre los riesgos de prestar cuentas bancarias para recibir depósitos ajenos, ya que esto podría involucrarlos en actividades delictivas y tener consecuencias legales graves.
Normativa legal
De acuerdo con el Artículo 381 del Código Penal, para que una estafa se considere delito, el monto debe superar los 5,001 lempiras.
Las estafas que no superan los 5,000 lempiras son clasificadas como faltas.
En casos de daños imprudentes, el delito se configura si los daños exceden los 500,000 lempiras, según el Artículo 384 del mismo código.
La DPI hace un llamado urgente a la ciudadanía para que no confíe en ofertas de empleo no verificadas a través de redes sociales.
Además, insta a reportar cualquier actividad financiera sospechosa a las autoridades de inmediato.
«Reiteramos a la ciudadanía que no confíe en ofertas de empleo que se difunden a través de redes sociales sin verificar su autenticidad. Además, si alguien se ve en la necesidad de realizar transacciones financieras sospechosas, deben comunicarse inmediatamente con las autoridades»
La policía recalca la importancia de informar sobre cualquier irregularidad y seguir las recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas.
Los delincuentes suelen utilizar identidades falsas y recurrir a personas inocentes para manejar el dinero fraudulento, lo que acaba perjudicando a estos últimos.
Las autoridades recomiendan a la población no dejarse engañar por promesas de empleo fáciles y rápidas en internet y denunciar cualquier anomalía a la DPI.