Connect with us

INTERNACIONALES

Bolivia: Partidos de derecha presionan para postergar elecciones presidenciales

Published

on

El sondeo más reciente, publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, otorga al candidato del Partido de Evo Morales, una intención del voto del 41,9%; en tanto el derechista Carlos Mesa queda en segundo lugar con el 26,8% y Áñez en tercero, con el 13,3%.

Los candidatos presidenciales de los partidos políticos de derecha de Bolivia, han reforzado una campaña para lograr que los comicios electorales presidenciales no se lleven a cabo el 6 de septiembre como está previsto; mientras Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, lidera las encuestas como favorito para ser el ganador de dichas elecciones.

El argumento de los presidenciables derechistas, es que dichas elecciones “son inviables” por la propagación de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 1,800 víctimas mortales, y al menos 51 mil contagios.

Arce, candidato presidencial por el MAS, ha expresado públicamente que se resiste a modificar nuevamente la fecha de las elecciones, pues a su criterio la pandemia solo podrá ser enfrentada de forma eficiente por un “Gobierno democrático”.

En tanto, el ultraderechista Luis Fernando Camacho, candidato a la presidencia por el partido Creemos, en el afán de cambiar el calendario electoral, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien fue cómplice del golpe de Estado contra Evo Morales, para que se pronuncie sobre el “desacierto” del Tribunal Supremo Electoral.

Advertisement

En sus argumentos, el derechista plantea que la fecha de las elecciones debe retrasarse, no solo para prevenir la propagación del covid-19, sino para garantizar unos comicios justos y libres de fraude.

“La lucha por restaurar la institucionalidad democrática y por tener elecciones sin fraude está inconclusa, en peligro y secuestradas por estructuras que aún maneja el MAS y Evo Morales desde Buenos Aires”, denunció.

Por su parte, Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia y quien además es candidata a la presidencia de la Coalición Juntos, dijo que promulgó la nueva fecha de las elecciones por presiones del MAS y Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana.

Advertisement

En respuesta a tales aseveraciones de los candidatos de derecha, el presidenciable del MAS  advirtió que la pandemia no puede convertirse en un pretexto para seguir retrasando la reinstauración de la democracia, ya que la fecha del 6 de septiembre fue resultado de un acuerdo político entre varias fuerzas.

“El pueblo boliviano está cifrando su esperanza justamente en las elecciones para poder resolver este problema de la pandemia, generado con un gobierno ‘de facto’ que no está pudiendo dar solución al problema. La intencionalidad que tiene la derecha es alargar la realización de las elecciones, llevarlas más allá del 2020”, sentenció Arce.

Asimismo, recordó que las encuestas están reflejando la escasa credibilidad del Gobierno de Áñez, en contraste con los altos niveles de popularidad del MAS con miras a los comicios presidenciales.

Advertisement

 

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. mario

    2020-07-18 at 07:21

    El autor de esta nota es un boludo del cartel del terrorismo y la mentira.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement