El estudio señala que, si bien la población migrante ha duplicado en los últimos 50 años, representando un 2,3% de la población total en 1970.
Este aumento ha sido superado por el crecimiento demográfico global, manteniendo la proporción de migrantes en torno al 3,6% en la actualidad.
Datos demográficos
En términos de género, el informe revela un mayor número de hombres migrantes que mujeres.
Con 146 millones de hombres migrantes en 2020 frente a 135 millones de mujeres migrantes.
Además, destaca un aumento gradual en el porcentaje de migración masculina en el transcurso del siglo.
Estados Unidos lidera como el país con más inmigrantes, seguido por Alemania y Arabia Saudí.
España, con 6,63 millones de inmigrantes, ocupa la décima posición global y la quinta en Europa, con un porcentaje de migrantes sobre la población total similar al de otras naciones occidentales.
En cuanto a los países emisores de migrantes, India, México, Rusia y China se mantienen en los primeros puestos durante el último cuarto de siglo.
Estos países también son los principales receptores de remesas, con India recibiendo 111 millones de dólares, México 61 millones, China 51 millones y Filipinas 38 millones en 2022.
La OIM destaca el papel crucial de las remesas en el crecimiento económico de los países receptores, superando en muchos casos la inversión extranjera directa.
Sin embargo, advierte sobre la persistencia de narrativas sensacionalistas en torno a la migración y subraya la necesidad de un discurso público claro y preciso para contrarrestar la desinformación y la politización del tema.
El informe de la ONU proporciona una visión detallada de las dinámicas migratorias globales, destacando su impacto económico y la importancia de una comprensión informada y objetiva de este fenómeno.