HONDURAS
Olban Valladares: La desgracia de Castro son el Congreso, Redondo y Mel
El analista político Olban Valladares señala que la presidenta Xiomara Castro enfrenta su mayor desafío en el Congreso Nacional, apuntando a Redondo y Mel Zelaya como figuras clave de desestabilización interna.
Honduras.- El analista político Olban Valladares ha sacudido el espectro político hondureño con declaraciones contundentes sobre la actual situación del Gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro.
En una entrevista exclusiva, Valladares señaló una serie de desafíos internos que enfrenta el partido gobernante Libertad y Refundación (Libre), sugiriendo que el verdadero desafío para Castro se encuentra dentro de sus propias filas.
En medio de una atmósfera política cargada de tensiones, Valladares afirmó que la desestabilización que enfrenta el Gobierno proviene tanto de voceros oficiales como no oficiales dentro de Libre.
Subrayó que estas figuras políticas, entre las que destacó al presidente del Congreso Nacional, Redondo, y al expresidente Mel Zelaya, esposo de Castro, están contribuyendo a socavar la estabilidad gubernamental con declaraciones polémicas que generan discordia y desconfianza.
«La desgracia de Castro es el Congreso», declaró Valladares, enfocando sus críticas en la figura de Redondo y sugiriendo que este no opera de forma independiente, insinuando la influencia de Mel Zelaya en las decisiones clave del Congreso.
«A Redondo -presidente del CN-, en particular, y al hombre que se supone que lo maneja, porque Redondo no está solo. Se dice que el hombre que maneja el Congreso de la República es Mel Zelaya -expresidente del país y esposo de Castro»
Además, expresó su preocupación por las declaraciones incendiarias de estos actores políticos, alegando que sus acciones podrían afectar la percepción de Honduras a nivel internacional y disuadir a los inversores extranjeros.
Con una crítica directa hacia estos personajes políticos, Valladares denunció una falta de estrategia y reflexión en la esfera política de Tegucigalpa, la capital de Honduras.
«Estas personas no tienen el menor grado de inteligencia», afirmó. «La inteligencia ha abandonado las calles de Tegucigalpa porque aquí es el centro político y no hay estrategias ni nadie piensa para hablar», agregó Valladares.
En contraste con estas opiniones, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, subrayó la autoridad de la presidenta Castro para remover a funcionarios de su gobierno si lo considera necesario.
No obstante, Sosa reconoció la complejidad del Congreso Nacional, describiéndolo como una entidad en la que convergen fuerzas políticas diversas.
La evaluación de Valladares sobre la situación política del país ha desatado un intenso debate sobre la estabilidad del Gobierno de Castro y la influencia de figuras clave dentro de su partido. Mientras tanto, las miradas se mantienen atentas a los movimientos dentro del Congreso y a las acciones que la presidenta Castro podría tomar para abordar estas tensiones internas.