HONDURAS
Reunión urgente: UNAH y Salud buscan soluciones
Autoridades de la UNAH, Salud y estudiantes del área de salud convocan a reunión urgente para abordar crisis en el Hospital Escuela.
Honduras.- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con representantes de la Secretaría de Salud (Sesal) y estudiantes del área de salud, han convocado a una reunión urgente.
Esto, en respuesta al anuncio del rector Odir Fernández sobre el retiro de los estudiantes del área de la salud del Hospital Escuela.
Esta medida, según Fernández, se debe a la necesidad de garantizar los espacios para la universidad y restituir las responsabilidades académicas que le corresponden.
La decisión del rector ha generado una preocupación creciente en la comunidad universitaria, que teme por la calidad de la atención a los pacientes y la formación educativa de los estudiantes.
Fernández ha enfatizado que la situación no es nueva.
Ya que desde septiembre del año pasado se han realizado esfuerzos para comunicar la problemática a las autoridades pertinentes, sin obtener una respuesta satisfactoria.
Los estudiantes de odontología han sido especialmente afectados por esta medida, enfrentando exclusiones de pasantías y expulsiones de espacios que históricamente les corresponden.
Además, se han denunciado condiciones adversas y casos de acoso sexual y abuso, así como largas jornadas laborales sin descanso adecuado.
A pesar de los esfuerzos por encontrar soluciones a través de conversaciones con las autoridades competentes.
No se ha logrado ningún avance significativo hasta el momento.
Fernández ha subrayado la importancia de garantizar los espacios para la universidad en el Hospital Escuela y el retorno de las responsabilidades académicas que le corresponden a la institución.
Asimismo, se ha hecho un llamado a discutir el caso de los espacios destinados a universidades privadas en el Consejo de Educación Superior, reconociendo la corresponsabilidad en la gestión de estos recursos.
Se espera que esta reunión urgente arroje soluciones concretas y urgentes para resolver esta problemática, asegurando el derecho de la universidad a contar con los espacios necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas en el Hospital Escuela, un espacio crucial para la formación de profesionales de la salud en Honduras.