HONDURAS
¡Si puede postularse!: Nasralla no será inhabilitado
Nasralla y su esposa, están habilitados para las elecciones, según afirma el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral, Germán Lobo.
Honduras.- El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral, Germán Lobo, afirmó que tanto Nasralla como su esposa están habilitados para las próximas elecciones.
Tras la aprobación de la renuncia de Salvador Nasralla, ex designado presidencial, se señala que su dimisión no tendrá repercusiones legales.
Esto plantea la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determine si permitirá su precandidatura presidencial.
«Según la Ley Electoral vigente, Nasralla no enfrenta ninguna inhabilitación para participar en el próximo proceso electoral», explicó Augusto Aguilar
El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), también detalló tres posibles escenarios para Nasralla.
Su partido podría inscribir otro movimiento, lo que lo llevaría a elecciones primarias.
La segunda opción es que, podría ser el único candidato de su partido, o bien, podría formar parte de una alianza política.
Según Aguilar, no existe ningún artículo en la Ley Electoral que lo impida ser precandidato presidencial.
Germán Lobo, comisionado suplente del CNE, indicó que la única posibilidad de que Nasralla no esté habilitado sería si se generara controversia en la Sala de lo Constitucional.
Sin embargo, en el momento actual, la renuncia de Nasralla lo habilita, junto con su esposa, para aspirar a cargos de elección popular.
“Solo que hubiese una cabeza caliente que quiera enredar en la Sala de lo Constitucional podría darse, pero en este momento así como se dio la renuncia del señor Nasralla quedaría habilitado tanto él como su esposa para aspirar a cargos de elección popular”
El diputado Jari Dixon, de Libertad y Refundación (Libre), reconoció que la determinación sobre la habilitación de Nasralla para las próximas elecciones es competencia exclusiva del Consejo Nacional Electoral.
La segunda renuncia de Nasralla fue sometida a discusión por la directiva del Congreso Nacional, siendo aprobada por 97 votos de diputados de todas las bancadas.
Ante las críticas por el autoritarismo de Luis Redondo al no tramitar el primer documento de renuncia, el diputado Jhosy Toscano calificó la interpretación jurídica del titular del CN como «ridícula».