INTERNACIONALES
Parlamento iraquí pone fin a la presencia de tropas estadounidenses en su territorio
Bagdad, Irak.– El Parlamento de Irak ha emitido una resolución en la que pone fin a la presencia de tropas extranjeras en su territorio, entre ellas, las de Estados Unidos, quienes actualmente mantienen desplegado cerca de 5 mil marines en todo el territorio.
Esta acción deberá de ser ratificada por el gobierno de transición, para que tropas de Estados Unidos y otros países salgan de ese país árabe.
El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido a la terminación de sus operaciones militares en Irak y el logro de la victoria» reza una parte del comunicado.
«El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón» se puede leer en otro párrafo.
Antes de que se celebrará la reunión extraordinaria del Parlamento, Ammar al-Shibli, legislador chiita que es miembro del comité jurídico parlamentario, declaró que «no hay necesidad para la presencia de las fuerzas estadounidenses [en Irak] después de la derrota del Estado Islámico». «Tenemos nuestras propias fuerzas armadas que son capaces de proteger el país», afirmó.
La acción del parlamento se debe a la acción ejecutada por Washington cometida el pasado 2 de enero, que acabo con la vida del General iraní, Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria por un ataque a un convoy en el que se transportaba.