INTERNACIONALES
Como en los campos del holocausto, en frontera de EE.UU marcan a los niños
Videos que circulan en redes sociales muestran a niños migrantes siendo marcados con números en sus brazos, lo que ha provocado indignación. En un video publicado por un reportero de NBC News en Twitter, se muestra a niños extendiendo los brazos, exponiendo secuencias de números cortos que fueron dibujados con un marcador.
Aunque el material no presenta información sobre quién sacó los números o con qué propósito, algunos medios apuntan que los funcionarios de la frontera de Estados Unidos son responsables de las marcas, probablemente como una técnica de catalogación.
Otros, afirman que son llevadas a cabo por las propias autoridades mexicanas para tener un control.
Children, with numbers on their arms & their lives on the line wait to cross into the US from Juarez, Mexico. More tonight with @Lawrence on @TheLastWord #MSNBC pic.twitter.com/J4k7NWwNzP
— Cal Perry (@CalNBC) 15 de diciembre de 2018
Según el diario La Opinión, de Los Ángeles, los migrantes fueron vistos con los números en sus brazos mientras esperaban ser interrogados por Grupos Beta, una rama que brinda ayuda humanitaria que pertenece al Instituto Nacional de Migración (INM). Algunos evocan los números como las marcas que usaban los nazis en los campos de exterminio, donde a los judíos los tatuaban en los brazos para identificarlos, pero también para despojar a las víctimas de su identidad humana.
Tras el Holocausto, estos tatuajes se convirtieron en uno de los símbolos más conocidos que los judíos tuvieron que soportar durante la Segunda Guerra Mundial. La separación de familias es fruto de la política de «tolerancia cero» que comenzó a implementar oficialmente en abril Donald Trump y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños.
Ante las fuertes críticas que generó esa separación, el presidente de Estados Unidos se vio obligado a firmar un decreto en junio en el que ordenaba el fin de la división de las familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.
Vía | Milenio