Las acciones se ejecutan como parte de un esfuerzo concertado para desmantelar esta red delictiva, que ha operado impunemente.
Además de los allanamientos, se están realizando tres inspecciones judiciales para recolectar pruebas relacionadas con tráfico de drogas y lavado de activos.
El operativo cuenta con la autorización de un juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción.
Las Fuerzas Armadas brindan apoyo a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el I Batallón de Infantería Marina y la Fuerza Naval de Roatán.
Señalamientos
Las investigaciones de la ATIC revelan que la estructura criminal ha estado involucrada en todas las etapas del tráfico de drogas.
Desde la introducción hasta la distribución de grandes cargamentos de cocaína.
La droga es recibida en las Islas de la Bahía y áreas cercanas, para luego ser transportada por vía marítima y aérea desde Colombia.
El Ministerio Público destaca que esta acción es resultado de un largo proceso de investigación, que incluye el decomiso de más de 2.5 toneladas de cocaína en dos eventos en 2021.
Uno de estos eventos involucró la captura de Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo.
A quienes las investigaciones señalan como responsables de la recepción y traslado de 2,430 kilos de cocaína desde Santos Guardiola hasta Roatán.
En otro evento, se interceptó una lancha en el sector de West End, Islas de la Bahía,
Donde se incautaron, 93 kilos de cocaína y se detuvo a José Luis Cruz Sánchez, Lexser Ariel Martínez Sánchez y Jerr Jedrick Gale Bodden.
Los miembros de esta organización criminal están vinculados a varios asesinatos, incluyendo el de Carlos Orlando Andino Acosta y Marcio Donely Castellanos Reyes.
Además, han colaborado previamente con otras organizaciones criminales, incluida la de Los Piningos, así como con individuos extraditados y condenados, como Carlos Arnaldo Lobo alias «El Negro Lobo» y Winter Blanco.