Connect with us

HONDURAS

Destitución de altos cargos de la ATIC y FETCCOP

Published

on

El Fiscal General interino remueve a altos cargos por presuntas irregularidades en la compra de hospitales móviles durante la pandemia.

Honduras.- En una decisión trascendental, el Fiscal General interino, Johel Zelaya, ha destituido de sus cargos a altos funcionarios de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

Esta acción, comunicada el jueves, responde a un requerimiento fiscal presentado ante los juzgados anticorrupción y que ha sido vinculado a presuntas irregularidades durante la administración previa, particularmente en la gestión de la Secretaría de Salud y Finanzas, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El requerimiento fiscal, que estuvo guardado por un extenso período, señala una presunta implicación de altos funcionarios de la gestión anterior en la adquisición de hospitales móviles.

Este documento revela que la investigación, que demandó considerables recursos institucionales, se hallaba inconclusa y paralizada, obstruyendo así la acción legal contra los exfuncionarios.

Como resultado de estas revelaciones, el director y subdirectora de la ATIC, Ricardo Castro y Kenia Recondo, respectivamente, junto al jefe de la FETCCOP, Antonio Morales, han sido removidos de sus cargos.

Advertisement

Según el comunicado emitido, el Fiscal Zelaya ha expresado su compromiso de impulsar los casos en impunidad, sin distinciones ni parcialidades.

En una medida adicional, Zelaya ha instruido a la Fiscalía para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia para que inicie investigaciones de oficio contra personal de unidades y agencias dependientes del Ministerio Público.

Estas indagaciones pretenden derivar en procedimientos disciplinarios y administrativos en contra de investigadores que posibilitaron la evasión de las exfuncionarias.

El Fiscal interino ha puesto en marcha un equipo multidisciplinario compuesto por 30 individuos, entre fiscales, investigadores y peritos financieros, con el propósito de fortalecer la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO).

Esta iniciativa busca agilizar los procesos investigativos que se encuentran estancados, evidenciando un claro compromiso por parte de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement