HONDURAS
Paredes: “Reclaman tres situaciones que tienen resueltas”
La Ministra de Salud, Carla Paredes, responde a protesta de pacientes renales anunciando transición de servicios de diálisis.
Honduras.- En un acto de protesta que ha paralizado la Carretera CA-5, pacientes renales clamaron por la intervención de la Ministra de Salud.
Para agilizar los trámites necesarios que garanticen la continuidad de sus tratamientos de hemodiálisis.
Entre los manifestantes se encuentran adultos mayores en silla de ruedas, quienes demandan el derecho de elección en cuanto al lugar donde recibir su tratamiento.
Rechazando categóricamente las alternativas propuestas por otras empresas.
El conflicto alcanza una dimensión crítica, afectando a aproximadamente 4 mil pacientes con insuficiencia renal crónica.
En medio de una disputa entre dos proveedores de servicios médicos: Diálisis de Honduras S.A y Nefrocentro.
Salud asumirá atención de pacientes renales, anuncia ministra Paredes
En respuesta a la toma, la Ministra de Salud, Carla Paredes, emitió un llamado a la cordura.
A su vez reveló planes para una transición del Servicio de Diálisis del sector privado al público.
La Ministra Paredes expuso que el Estado tiene un plan para asumir gradualmente el control de estos servicios, subrayando que la demanda de los pacientes carece de fundamentos.
Afirmó que las empresas en cuestión están brindando el servicio, y que la disputa actual es resultado de un cambio en el sistema de licitaciones, antes monopolizado y ahora abierto a la competencia.}
“Desafortunadamente este es un tema repetitivo de una asociación de pacientes renales que se ha tomado la CA-5, reclamando tres situaciones que de verdad las tiene resultas. La primera que es un temor sin fundamento, es que una de las empresas que les brinda el servicio de diálisis vaya a quedarse sin insumos; una de la empresa que desde 2009 es el único proveedor de tratamiento de diálisis quede sin presupuesto porque no se les ha pagado, eso no es verdad”
Asimismo, denunció la presión ejercida mediante nuevas licitaciones, pero aseguró que el Estado cuenta con los recursos necesarios para garantizar un servicio de calidad.
Destacó que los fondos asignados a empresas privadas podrían emplearse para equipar hospitales y adquirir medicamentos, beneficiando así a toda la población renal.
La Ministra enfatizó el compromiso del Estado de mejorar la atención a pacientes renales mediante una transición gradual que permitirá equipar hospitales con tecnología de punta y asegurar un servicio integral.
Además, resaltó la inclusión de unidades de nefrología en los nuevos hospitales en construcción, como parte de un esfuerzo por fortalecer la atención médica en todo el país.
Según Paredes, este anuncio marca un avance significativo hacia un modelo de atención más centrado en el sector público.
Sin embargo, anticipó que generará debate, especialmente entre los actores del sector privado de la salud.
Los avances en el diálogo con la asociación de médicos nefrólogos también fueron destacados por la Ministra, revelando planes para integrar servicios médicos especializados en los hospitales.