Connect with us

HONDURAS

Remesas manchadas de sangre: El sostén hondureño

Published

on

En medio del debate sobre la dependencia de Honduras de las remesas, el abogado Urtecho Jeamborde señaló una verdad incómoda: estas llegan con un precio alto, alimentando el reclutamiento de jóvenes por pandillas.

Honduras.- El reconocido abogado y exjefe de la Policía Nacional, Andrés Urtecho Jeamborde, desató una discusión candente este lunes al abordar los aciertos y desaciertos en materia de seguridad bajo el actual Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

En una intervención contundente en un programa de TSi, Urtecho Jeamborde, renombrado experto en temas de seguridad, arrojó luz sobre la cruda realidad que vive la sociedad hondureña, sumida en un constante ciclo de violencia.

La impactante afirmación de Urtecho Jeamborde resonó profundamente al mencionar que Honduras subsiste en gran medida gracias a las remesas provenientes de sus ciudadanos en el extranjero, pero estas, según sus palabras, están manchadas de sangre.

Con un tono que denotaba preocupación y urgencia, el experto enfatizó que aquellos que emigran hacia los Estados Unidos y envían dinero a sus hogares, a menudo dejan a sus hijos atrás, en ocasiones bajo el cuidado de abuelos o amigos.

«Honduras vive de las remesas, pero estas remesas vienen con sangre, porque la gente que se va para EE.UU. y manda esa remesa deja hijos solos, en el mejor de los casos con las abuelas o amigos», aseveró Urtecho Jeamborde. Esta situación, afirmó, actúa como un caldo de cultivo para el fortalecimiento de bandas del crimen organizado, maras y pandillas.

Advertisement

El especialista no dudó en recalcar el círculo vicioso que se establece: las remesas, que representan una parte significativa de los ingresos nacionales, son utilizadas por estos grupos delictivos para reclutar a jóvenes desamparados.

«Así que esas remesas llegan al país, un buen porcentaje de los ingresos de Honduras, pero llegan con sangre y de eso se aprovechan las maras para crear su núcleo de personas menores de edad», reiteró con preocupación.

Urtecho Jeamborde, con su experiencia tanto en el ámbito legal como en la gestión de seguridad nacional, destacó un punto clave: la crisis de violencia y la dependencia de las remesas no solo están entrelazadas, sino que la segunda alimenta y perpetúa la primera.

Estas remesas, según estadísticas del Banco Central de Honduras, revelan que más del 70% de las remesas provienen de Estados Unidos, hogar de aproximadamente dos millones de hondureños, ya sean residentes legales o indocumentados.

Otros países como España, México y Panamá también contribuyen, aunque en menor medida, con estas transferencias económicas.

Advertisement

En el mismo programa, se unieron el político Rodolfo Zelaya y Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia en Honduras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), quienes coincidieron en destacar una leve disminución en los índices de violencia en el país.

Sin embargo, plantearon aspectos críticos que aún aquejan a la nación.

Zelaya alertó sobre el aumento de delitos cibernéticos que, aunque silenciosos, afectan a numerosos hondureños, dejándolos en situaciones desesperantes, pero muchas veces sin denunciar por miedo o vergüenza.

Agregó que «conozco una cantidad de personas que les han dejado en cero sus cuentas bancarias y este es un tipo de delito silencioso, que muchos hondureños son víctimas y nadie los denuncia».

Por su parte, Ayestas expresó que aunque han disminuido los homicidios, subrayó el preocupante incremento de muertes por accidentes viales, instando a no normalizar la violencia como un fenómeno inevitable.

Advertisement

«Nos hemos acostumbrado a pensar que estos problemas de violencia, criminalidad e inseguridad es natural y que unos nacen y otro mueren, pero tiene que morir por causa natural y no por causa externa, porque ahí es donde se vuelve un problema de país», enfatizó Ayestas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement