DENUNCIAS
CPH condena denuncia contra periodistas y advierte intento de instrumentalizar a organizaciones civiles

Tegucigalpa.- El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) expresó su condena y solidaridad con los comunicadores Edgardo Melgar, Renato Álvarez y Ramón Matute, tras una denuncia presentada por la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) ante el Ministerio Público, en la que se acusa a varios periodistas y medios de comunicación de incitar al odio contra las comunidades garífunas.
El CPH señaló que resulta preocupante la participación de funcionarios del actual gobierno en la difusión de imágenes de la denuncia en grupos de mensajería, lo que —a criterio del gremio— busca desacreditar a la prensa crítica y generar un ambiente de persecución.
La institución gremial pidió al gobierno de Xiomara Castro no prestarse a promover ni respaldar este tipo de acciones, advirtiendo que el uso de organizaciones civiles como fachada para atacar a medios constituye una amenaza directa a la libertad de prensa y de expresión.
“El CPH respeta los derechos del pueblo garífuna, al que la prensa siempre ha defendido, pero rechaza que se le utilice para perseguir periodistas o silenciar voces disidentes”, señala el comunicado.
Finalmente, el gremio puso en alerta a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, ante lo que considera una estrategia de intimidación política que vulnera el derecho a informar y ser informado, pilares esenciales de una democracia libre.