Clima
COPECO declara Alerta Amarilla y Verde en varias regiones del país por ingreso de frente frío
Tegucigalpa.- 26 de enero de 2026.– La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró Alerta Amarilla para tres departamentos y cuatro municipios del país, así como Alerta Verde para otros tres departamentos, debido al ingreso de un frente frío que provocará lluvias intensas, descenso de temperaturas y fuertes vientos en varias regiones de Honduras.
Según el boletín oficial No. 004-2026, la Alerta Amarilla se establece para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, además de los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Omoa y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés.
De igual forma, se declaró Alerta Verde para los departamentos de Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios, así como para el resto del departamento de Cortés.
Las alertas entraron en vigencia este lunes 26 de enero a partir de las 6:00 de la tarde, con una duración de 72 horas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el frente frío ingresará al territorio nacional durante la medianoche de este lunes, generando vientos frescos del norte y noreste, cielo nublado, descenso significativo de la temperatura y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes, especialmente en las regiones norte y noroccidente del país.
Se prevén acumulados de lluvia diarios entre 120 y 150 milímetros en zonas urbanas de la costa norte, y superiores a los 200 milímetros en áreas montañosas de la región norte, principalmente en la Sierra de Omoa y la Sierra Nombre de Dios. En el resto del occidente y algunas zonas del centro y oriente se esperan lluvias y lloviznas débiles a moderadas de forma dispersa.
COPECO advirtió que estas condiciones podrían provocar inundaciones urbanas, así como crecidas de ríos y quebradas que desembocan en el mar Caribe, particularmente en los departamentos de Atlántida, Santa Bárbara, Cortés, Colón y Yoro.
Asimismo, en las planicies del sur y suroccidente se esperan rachas de viento entre 40 y 60 kilómetros por hora.
En cuanto a las condiciones marítimas, se pronostica oleaje alterado en el Caribe hondureño, con alturas de 3 a 5 piesmartes y miércoles, alcanzando máximos de hasta 8 pies, mientras que para el jueves se esperan olas de 2 a 4 pies. Por ello, COPECO recomendó a la Dirección de la Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones medianas y pequeñas durante estos días.
Recomendaciones
COPECO exhorta a la población que vive en zonas vulnerables, orillas de ríos o áreas propensas a deslizamientos e inundaciones, a tomar medidas preventivas y, de ser necesario, evacuar hacia lugares seguros.
También se recomienda no cruzar ríos, vados o quebradas crecidas, asegurar techos, limpiar cunetas y desagües, y mantener los sistemas de drenaje libres de basura para evitar inundaciones.
Las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de los organismos de protección civil.


