HONDURAS
Omar Rivera: Ramón Sabillón no fue depurado, él abandonó el cargo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdepurador policial, Omar Rivera, aclaró este jueves que Ramón Sabillón, exdirector de la Policía Nacional, no fue depurado, sino separado de la institución por abandonar su cargo.
Rivera, detalló que a Sabillón se le separó del cargo debido a que él hizo un viaje a Estados Unidos, y ‘abandonó’ sus deberes.
“Recuerden que la salida del coronel Sabillón no se da porque nosotros lo hayamos cancelado, o porque haya sido delincuente o criminal”, acotó, al tiempo que aclaró que Sabillón no es una persona que tenga cuentas pendientes con el Estado y que nunca fue catalogado como una persona sujeta de persecución penal por actos que hayan estado reñidos con la ley.
“La salida de él se dio por el retiro que hizo y viaje a Estados Unidos donde lamentablemente no quedaba más opción que declararlo en abandono”, amplió.
“Pero nunca nadie ha señalado al general Sabillón como delincuente y criminal o alguien aliado al crimen organizado, simple y sencillamente ante su salida al extranjero se procedió de manera administrativa por parte de la autoridad correspondiente”, acotó.
Rivera, dijo que él no siente ningún temor, ante la posibilidad de que Sabillón se convierta en el nuevo ministro de Seguridad del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, si no que por el contrario, considera que de ser nombrado en el cargo, dará seguimiento al proceso de reforma, trasformación y depuración policial como corresponde.
Finalmente, dijo que no se puede catalogar la depuración policial como algo ‘fallido’, pues ese procesp permitió una “transformación de la Policía Nacional que llevó a cabo una profilaxis radical dentro de la institución”.