Connect with us

INTERNACIONALES

36 años del desastre nuclear en Chernóbil

Published

on

 TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Hoy 26 de abril de 2022, se cumplen 36 años de la mayor catástrofe nuclear en la Central Nuclear de Chernóbil.

El Cuarto Bloque de la Central de Chernóbil, situado al norte de Ucrania, en ese entonces Unión Soviética, explotó de madrugada del 26 de abril del año 1986.

Posterior al gran desastre nuclear de la historia, contribuiría a la desintegración de la Unión Soviética ante la repercusión mundial que está provocó.

El reactor número 4 de la planta, explotó tras una serie de errores de trabajadores y dirigentes que propició un incendio que duró 10 días.

Esto provocó graves consecuencias no sólo para ellos, sino también para la población de la vecina ciudad de Pripyat.

Advertisement

Pripyat fue una ciudad situada en la zona de exclusión de Chernóbil, al norte de Ucrania, y estaba destinada a albergar a los trabajadores de la central nuclear, sin embargo, tuvo que ser evacuada en su totalidad tras la explosión.

La explosión ocasionó la propagación de de elementos radioactivos, contaminando un área de 142.000 km² en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Bryansk.

La nube tóxica de más de mil metros traspasó el Telón de Acero y llegó a 13 países de Europa Central y Oriental, misma que provocó muertes, enfermedades y deformidades en todos los que estuvieron expuestos a la radiación.

Alrededor de 31 trabajadores y bomberos fallecieron inmediatamente después del desastre, en la mayoría de las causas por la radiación.

Casi 50 mil residentes de Pripyat tuvieron que ser evacuados 36 horas después del accidente.

Advertisement

Y un aproximado de 67 mil personas que Vivían en los alrededores fueron contaminados en las semanas siguientes.

Los efectos radiactivos fueron 400 veces más potentes que la bomba lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese al gran desastre nuclear que ocurrió en Chernóbil, muchos turistas se animan a visitar las instalaciones de la central y el pueblo fantasma que quedó luego de la tragedia, y dichos turistas mencionan que para acudir a este lugar deben acatar un estricto protocolo de seguridad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement