HONDURAS
400 miembros de la comunidad LGBTI han muerto de manera violenta desde 2009
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –Las muertes violentas de personas LGBTI en Honduras siguen incrementándose.
Hasta abril de 2022 se registraron 15 asesinatos de la diversidad sexual, situación que ha generado preocupación en las organizaciones que defienden los derechos de estos grupos en Honduras.
De acuerdo a las estadísticas mostradas por Nicolle Cerrato miembro de la «Red Lésbica Cattracha» desde el año 2009 se han contabilizado un total de 417 muertes violentas.
De las 417 muertes violentas, 128 personas son transexuales, 239 homosexuales y 50 lesbianas, de las cuales solamente 96 han sido judicializadas dando como resultado el 9 por ciento de sentencias obsolutoria y el 38 por ciento de Sentencia condenatoria.
Es decir que el 91 por ciento de los asesinatos a las personas de la comunidad LGBTI queda en la impunidad.
Además, Cerrato expresa que en Honduras existe mucha discriminación hacia las personas de diversidad sexual.
También manifiesta que existe una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que declaró culpable al estado de Honduras por la muerte de la defensora Vicky Hernández en 2009 año del golpe de Estado hacia el expresidente Manuel Zelaya.
Vicky Hernández Castillo salió a la calle a ejercer el comercio sexual sin saber del toque de queda impuesto por el gobierno de facto de Roberto Micheletti y fue asesinada.
Además, Cerrato apuntó que el Canciller de la República por primera vez pedirá una disculpa pública por la muerte de Hernández.
Por lo que exigen respuestas y que se hagan las respectivas investigaciones que de resolución a los casos de la comunidad que han sido asesinadas en el país.