Actuales magistrados del TSE continuarían en sus puestos vía decreto de transición

1 min read

Mientras el Congreso Nacional hondureño da vida los nuevos entes electorales, Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los actuales magistrados del TSE estarían en sus puestos actuales gracias a un decreto de transición, que aprobaría ese parlamento.

El encargado de dar la noticia fue el actual sub jefe de bancada del Partido Liberal, el diputado Juan Carlos Elvir, quien ha manifestado que las comisiones de dictamen aun trabajan en las leyes que darán vida los nuevos organismos electorales.

Según Elvir, se va a requerir mas celeridad en la discusión del nuevo Consejo Nacional Electoral, orque es más larga e incluye todo el criterio procesal administrativo y será necesario lograr suficiente consenso entre las bancada políticas representadas en el Poder Legislativo.

Agregó además que, la misión de la OEA sigue trabajando en la elaboración del criterio procesal y hay siete criterios que requieren de un consenso y que incluye algunos componentes como la conformación de una mesa electoral.

Mientras en el dictamen de la Ley del Tribunal de Justicia Electoral solo hay una discrepancia, que es el cuello de botella en todo el proceso respecto a que el TJE será la última instancia, donde se acudirá en caso que se violente la Ley de Justicia Constitucional.

«Estamos claros que es imposible que al 14 de mayo se vaya a dar ese criterio, y lo más seguro es que habrá un decreto de transición que permita que los actuales magistrados sigan en sus puestas por mientras no se solvente la dificultad que existe y se someta al pleno el criterio de reformas electorales», expresó Elvir.

Respecto a ocupar los cargos en el CNE y TJE, el legislador opina que se requerirá de figuras nuevas, a pesar de la acumulación de experiencias valiosas de los actuales magistrados del TSE, para fortalecer la credibilidad en el marco de lo que ha venido sucediendo en el sistema democrático.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Ex Ministro de Educación, Marlon Escoto confirmará en junio si acepta o no candidatura presidencial del PAC.

Next Story

Pepe Lobo pide renuncia de Juan Orlando Hernández Alvarado

Latest from Blog