Connect with us

Dengue

¡ALERTA! El dengue se podría convertir en epidemia, según el doctor Carlos Umaña

Published

on

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Ante el incremento de casos de dengue a nivel nacional, se estaría convirtiendo en epidemia, según el doctor Carlos Umaña.

Umaña, expresa que en la zona norte del país, los casos de dengue continúan multiplicándose de gran manera, sobretodo en los menores de edad.

El galeno informa que en el Hospital Regional del Norte se están recibiendo alrededor de 15 niños o más con sintomatología de dengue e incluso, una cantidad de infantes han estado hospitalizados al acudir al centro asistencial cuando están delicados de salud.

Recalca que desafortunadamente hace tres semanas reportaron el fallecimiento de un infante a causa del dengue, en el Hospital Regional del Norte.

En relación a ello, Umaña menciona «esto viene a engrosar las filas de los pacientes que han muerto por esta enfermedad que ya superan los 30 a nivel nacional». 

«Son millones de zancudos los que empiezan a salir a partir de las cuatro de la tarde ya que hay mucha suciedad, mucho solar que no lo han chapeado y el zancudo se ha adaptado al cambio climático y se puede reproducir en cualquier agua estancada» continuó informando el galeno. 

Advertisement

Por lo que le hace un llamado a la población a eliminar los criaderos, ya que la enfermedad del dengue es prevenible, sino esta se podría convertir en epidemia.

Asimismo, Umaña lamenta que los menores llegan en estado delicado de salud, por lo que le ha tocado dormir a los infantes para colocarles catéters y poderlos hidratar, por lo que resalta que el dengue mata.

 

 

En el Distrito Central, específicamente en el Hospital Escuela Universitario, actualmente se encuentran hospitalizados 16 menores de edad a causa de esta enfermedad, así lo confirmó la portavoz de ese centro asistencial, Julieth Chavarría.

Advertisement

«El dengue está afectando niños sin perdonar la edad, es importante que cuidemos a los menores de edad que son los que se quedan en la cama, hay que cubrirlos» expresó Carlos Maldonado, jefe del departamento de Pediatría del Hospital Escuela. 

Continuó diciendo, que si el primer síntoma es la fiebre, deben llevarlo inmediatamente a un centro asistencial para determinar lo que le está provocando la fiebre, si se tratase del dengue, deben tratarlo inmediatamente.

«La mayoría de los niños que han llegado a Cuidados Intensivos son niños que no tienen varios días, tienen 3 o 4 días de tener fiebre y de repente ya están graves» aseguró el doctor.

Asimismo indica que en Honduras circulan cuatro cepas diferentes del dengue, unas más mortales que otras.

Indicó que la Sala de Pediatría se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, a causa del dengue.

La mayoría de los infantes hospitalizados en el Hospital Escuela, son procedentes de Tegucigalpa, sin embargo, hoy dos menores provenientes de Olancho, fueron ingresados.

Advertisement

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement