Connect with us

HONDURAS

ALERTA: Hondureños estarían consumiendo maíz amarillo con sustancias cancerígenas

Published

on

El presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares, alertó este sábado el consumo de maíz amarillo en los mercados de la capital, el cual no es apto para la alimentación humana ya que contienen sustancias cancerígenas.

«Lo están ofertando, lo están maquillando quitando el polvo. Es un maíz que, en algunos casos, viene hasta con aflatoxina, que es cancerígena para los humanos. Lo medio limpian y lo introducen al mercado nacional», reveló.

Las aflatoxinas son micotoxinas producidas por dos especies de Aspergillus, un hongo localizado especialmente en zonas con climas cálidos y húmedos. Puesto que se sabe que las aflatoxinas son genotóxicas y carcinógenas, la exposición a través de los alimentos debe mantenerse lo más baja posible. Las aflatoxinas pueden estar presentes en alimentos como cacahuetes, frutos secos, maíz, arroz, higos y otros alimentos secos, especias, aceites vegetales crudos y granos de cacao, como resultado de la contaminación fúngica antes y después de la cosecha. Varios tipos de aflatoxinas se producen de forma natural.

Agregó que «la tortilla de maíz amarillo de mala calidad no es apta para consumo humano».

En ese sentido, dijo que los mercados de Comayagüela, principalmente Zonal Belén, están abarrotados de maíz amarillo de baja calidad.

Advertisement

«El maíz amarillo está degradado y cualquier persona puede importar cualquier cantidad de maíz a cero arancel. Es un maíz bastante barato de mala calidad, apto solo para consumo animal», aseguró.

El representante de Prograno, reconoció que existe un problema evidente en el mercado para colocar la producción nacional de maíz.

«El volumen es de 80 mil quintales de maíz sin mercado. No se puede ubicar. Se llenaron los contratos en el convenio de las industrias de las harinas, un contrato de un millón 500 mil quintales, de los cuales la producción fue buena», señaló.

Sin embargo, la producción excedió la demanda y los productores enfrentan dificultades para vender su maíz a un precio justo.

«La plaza del mercado está en 800 lempiras la carga, 400 lempiras por quintal, un valor que no cubre ni los costos de producción», indicó.

Advertisement

Por lo tanto, los productores retienen su volumen de producción, lo que genera un problema significativo y desincentiva la producción nacional.

«Cada año las áreas de producción se reducen y los productores emigran porque no pueden mantener a sus familias», lamentó.

En este año, solo se sembraron 22 mil manzanas de maíz, en comparación con las 35 mil manzanas sembradas hace cinco años, y siempre con problemas de mercado, finalizó Valladares.

Periodista Hondureña, Redactora en Hondusa TV, Tegucigalpa, Honduras

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement