Connect with us

HONDURAS

Ana García denuncia obstrucción en acceso a información clave para JOH

Published

on

La ex primera dama Ana García denuncia que niegan a su esposo información clasificada y prevé pedir nuevo aplazamiento del inicio de juicio.

Honduras.- La ex primera dama, Ana García, ha hecho público un señalamiento sobre la situación procesal de su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, quien se enfrenta a un juicio por presuntos delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

García afirmó que a Hernández se le está negando el acceso a información clasificada crucial para su defensa, y advirtió sobre la posibilidad de solicitar un nuevo aplazamiento para el inicio del juicio, originalmente programado para el próximo martes 20 de febrero.

Según García, el acceso a esta información clasificada es fundamental para la defensa de Hernández, dado su previo cargo como presidente de Honduras y sus interacciones con diversos funcionarios y agencias de Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Comando Sur, entre otros.

“Presidentes y vicepresidentes, altos funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia y el Comando Sur. Toda esa información para el gobierno de Estados Unidos podrá ser información clasificada, no así para Juan Orlando que es una persona que tuvo un cargo como presidente de una nación soberana y que puede decidir cuáles son los recuerdos que él va a compartir con sus abogados en el transcurso de este juicio”,esbozó en entrevista con el medio televisivo HCH.

Sin embargo, la Fiscalía ha impuesto obstáculos para que esta información sea utilizada en el juicio, argumentando la necesidad de un alto nivel de clasificación.

Advertisement

La ex primera dama destacó que esta situación es especialmente relevante, ya que la Fiscalía basa su acusación en testimonios de narcotraficantes confesos, quienes buscan reducir sus condenas mediante acuerdos de culpabilidad, pero carece de pruebas contundentes para demostrar la culpabilidad de Hernández.

Ana García dice que la Fiscalía ha construido su acusación a puras declaraciones de narcotraficantes y asesinos.

En este contexto, la abogada Sabrina P. Shroff, parte del equipo de defensa de Hernández, ha enviado una comunicación al juez Kevin Castel expresando su preocupación por los intentos de la Fiscalía de limitar el acceso a la información clasificada y debilitar así la defensa del exmandatario.

García también hizo referencia a las solicitudes previas del abogado Renato Stabile para posponer el inicio del juicio y permitir un adecuado análisis de la extensa documentación relacionada con el caso.

“Él está entrando en la defensa y él quiere tiempo para poder preparar una estrategia efectiva, por eso ha pedido más tiempo al juez Castel, pero este se ha negado a hacerlo. Podría ser que se pida una nueva ampliación, no lo sé todavía, pero lo que sí sé es que este litigio que tiene que ver con la información clasificada es algo que está, no en manos del juez, sino de funcionarios en Washington de decidir el tema de la información clasificada”, expuso.

Sin embargo, estas peticiones han sido denegadas por el juez Castel, lo que podría conducir a una nueva solicitud de ampliación del plazo.

Finalmente, García reafirmó su confianza en la inocencia de su esposo y su convicción de que se demostrará en la Corte de Nueva York. En sus palabras: «Juan Orlando es inocente y pronto volverá».

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement